De capital importancia

Una reunión entre el Presidente de la República Dominicana, el secretario Adjunto del Departamento de Estado para Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos, y el embajador de estadounidense en el país tiene una capital importancia, independientemente de que no se hayan hecho público los detalles sobre los principales asuntos tratados.

Sin embargo, lo que trascendió no es poco. Ya que de acuerdo a los representantes de Estados Unidos, el país podría jugar un papel trascendental como líder regional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Está en que las autoridades dominicanas tomen conciencia del alto compromiso que eso representaría, y no hay razón para que no lo hagan, tomando en cuenta el tipo de apoyo y la calidad de la cooperación que recibiríamos para hacer una labor que incidiría en una mejor seguridad ciudadana.

Las autoridades norteamericanas tienen bien claro cuáles son los puntos débiles del país. De ahí que plantearan el tema de la seguridad en los puertos y la frontera.

Es fácil llegar a esa conclusión, tomando en cuenta nuestra condición geográfica y el hecho de que compartimos territorio con un país muy pobre y más débil, institucionalmente. Hay que tomar decisiones, ya que con este tema no hay tiempo que perder.