- Publicidad -

¿De alta médica y te piden transferir altas sumas hasta que se comuniquen con tu ARS? Si te ha pasado, debes saber esto

  • Director de la DIDA afirma que no deben hacerse pagos sin comunicarse con la ARS

Santo Domingo, RD. – El director general de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez, advirtió a los usuarios de las distintas aseguradoras que no deben realizar sumas elevadas de dinero como garantía para dar de alta a un paciente, sin antes comunicarse con su ARS.

Esto, luego de hacer pública una denuncia que le fue enviada, en la que un centro médico solicitaba a los familiares de un paciente el depósito de 400 mil pesos como forma de pago, alegando que no habían logrado comunicarse con la ARS y que el monto restante sería devuelto una vez la aseguradora realizara el pago correspondiente.

Según indicó Elías Báez desde su cuenta de X, la clínica otorgó el alta al paciente el día de ayer a las ocho de la mañana del lunes; sin embargo, no fue hasta las once de la noche de ese mismo día cuando informaron a los familiares que debían realizar un pago de 400 mil pesos hasta lograr comunicación con la ARS.

Te puede interesar leer: Paso a paso: así puedes actualizar tus datos ante la JCE para la nueva cédula

“Tuvieron un día entero para comunicarse, pero no les interesa”, precisó el director de la DIDA, quien explicó que esta práctica busca generar desesperación y angustia en los familiares para que cedan y paguen las altas sumas de dinero exigidas para permitir la salida de los pacientes.

“Le dan el veredicto a una hora en la que tú, desesperado con un paciente sin medicar, depositas todo ese dinero, para luego devolverte lo que sobre cuando se comuniquen con la ARS”, agregó.

Los familiares del paciente comentaron a Báez que no fue hasta las dos de la madrugada cuando finalmente lograron salir del centro médico, gracias a las gestiones y orientación de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social.

“A las 2:00 a. m. logramos darle salida y medicar al paciente”.

Recomendaciones del director de la DIDA

El director de la DIDA recomendó no pagar estos montos elevados hasta tanto no se establezca comunicación con la ARS. Además, indicó que, desde el momento en que se tenga conocimiento del alta —ya sea el paciente o un familiar—, se debe llamar a la ARS y solicitar el cierre de la cuenta en la clínica o centro médico donde se encuentre.

Etiquetas

Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Voiceover y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.

Artículos Relacionados