Martes, 15 de octubre, 2019 | 2:48 am

David Collado está enfocado en devolver el orgullo a entrada capital

Sanción. En coordinación con la Fiscalía del Distrito implementará multas para evitar se siga tirando basura. Parqueos. Busca crear incentivos para interesar empresarios a solución.

David Collado durante   el Almuerzo  del Grupo de Comunicacones  Corripio .  Jose de León
David Collado durante el Almuerzo del Grupo de Comunicacones Corripio . Jose de León


SANTO DOMINGO.-El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, informó ayer que como parte de su responsabilidad con la recuperación de los espacios públicos está enfocado en el Malecón, el Monumentos Fray Antón de Montesinos y la Plazoleta La Trinitaria.

La primera fase del Litoral Sur la entregó este lunes; Montesinos, que pretende convertir en una marca país dada su importancia histórica, será inaugurado en 15 días, al igual que la Plaza La Trinitaria.

Como una visión de urbanismo para el uso público de la gente, dijo que dos muralistas internacionales plasman obras debajo de los elevados en la entrada de la ciudad, crean un nuevo parquecito y, además, remozan los edificios abandonados con una inversión de RD$22 millones para recuperar el orgullo de la entrada de la vapital.

Se disponen a montar un letrero que dé la bienvenida a los visitantes y crean una normativa para regular las vallas en ese entorno, cuyos fondos destinarán al mantenimiento de la entrada de la ciudad.

Circunvalación

Collado entiende que el paso de los vehículos pesados es una retranca para el turismo y para que el Malecón vuelva a ser una zona de esparcimiento para toda la familia.

Planteó la necesidad de que sea terminada la Circunvalación para que los vehículos pesados puedan salir de forma definitiva de la ciudad.

“Cuando llegamos había una resolución que no se cumplía, prohibía el tránsito por el Malecón, y arribamos a un acuerdo con los transportistas y la Asociación de Industrias, de lunes a viernes pueden transitar hasta las 2:00 de la tarde y los sábados hasta el mediodía”, puntualizó.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el ejecutivo advirtió que algunos tramos de esta vía podrían incluso derrumbarse a largo plazo si continúan transitando los vehículos pesados. Adelantó que el Ministerio de Obras Públicas, los industriales y sindicatos de choferes tienen fecha de que a final de año se concluirá.

En relación a la solución del tránsito, dijo que está negado a pegar parchos, y afirmó que hay que traer técnicos internacionales, hacer vistas públicas y presentar un plan integral con responsabilidad, porque de nada sirve cambiar sentido a las vías sin tener un plan definitivo, coordinado por las entidades responsables.

Proyectos

Expresó que administrar una ciudad que en 40 años ha perdido el tema del alcantarillado, drenaje, sus cementerios y mercado es difícil hacerlo y se tiene que cumplir con la ley del diez por ciento y crear una ley de capitalidad.

Alegó que la capital tiene un millón 200 mil personas que trabajan, comen y ensucian la ciudad; tiene 315 mil vehículos y 360 mil motocicletas y es la de mayor densidad, con un promedio de 12 mil kilómetros, y un presupuesto de apenas RD$75 millones de dólares, en que el 80% se va en nómina y basura, por lo que ha buscado el apoyo del empresariado, reduce gastos y aumenta las recaudaciones.

Duarte con París

Collado reiteró que asumirá, en coordinación con el gobierno de Guayaquil, el rescate de la Duarte con París, extrapolando el modelo del sector “Sal si puede”. Para tal fin hacen un censo, diseñan los muebles y estudian la posibilidad de poner parte de la vía peatonal, sin afectar el tránsito.

En el mercado Nuevo hacen una inversión de 17 millones de pesos en parqueos e iluminación. Necesita 350 millones para el rescate total

Collado estuvo acompañado de Biviana Riveiro, secretaria general; Jacqueline Mora, Jesús D’ Alessandro y Amex Abel Hasbún, directores de Financiera, Plan Estratégico y de Planeamiento Urbano.

Municipalidad

Panorama y situación de áreas
—1— Turismo
La ciudad recibe 600 mil visitantes y espera lleguen un millón con la conexión circuitos.
—2— Basura
Un 75% de la población está satisfecha con servicio; hay un problema de educación; pierden RD$700 millones.
—3— Aporte
En asfaltado del cementerio Cristo Redentor, empresarios aportaron RD$45 millones.
—4— Baños públicos
Está dispuesto asumir creación de baños en más parques y vías.

El ADN logra rescate de servicios y espacios

Obras. Entre los logros de la gestión, David Collado citó el rescate de los cementerios de la Máximo Gómez y Cristo Redentor.

Han solucionado el drenaje pluvial en los barrios 24 de Abril, ensanche Kennedy, La Castellana, El Manguito, kilometros 8 y 9 de la carretera Sánchez, el ensanche Espaillat y Gualey, que entregarán el viernes, así como en el entorno del mercado de la Duarte, en el área de vegetales; Manganagua y en la urbanización Fernández.

Invetirán 30 millones de pesos en rescate de la cañada junto a la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo.

“Hemos iluminado 24 parques, Cristo Libre y Divino Niño en Cristo Rey, entre otras áreas antes utilizadas para consumo de drogas, donde disminuye la delincuencia, ya que establecimos vigilancia”.