Santo Domingo.-La falta de investigación profunda sobre la causa y origen de los accidentes de tránsito en el país, puede representar una traba al momento de diseñar acciones para mitigar o frenar la alta incidencia de siniestros viales.
Estas consideraciones fueron expuestas por el abogado consultor sobre la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Dary Terrero, al indicar que no hay datos que permitan saber a ciencia cierta el porqué de los accidentes, sin embargo, sí se observa un alto nivel de imprudencia al conducir.
Un mal rebase, cruzar el semáforo en rojo, conducir de manera temeraria y, en el caso de los motoristas, hasta subirse en las aceras por donde caminan los transeúntes, son sólo algunas de las infracciones que se pueden ver.
Indicó que la referida ley establece en su artículo 23 que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), debe disponer de unidades técnicas de investigación de accidentes de tránsito, bajo la dirección funcional del Ministerio Público, pero aseguró que no se cumple con esto.
Levantamiento
Detalló que estas tendrían que realizar un levantamiento inmediatamente ocurra el accidente, lo que permite identificar si las causas se debieron a ingesta de alcohol, drogas, exceso de velocidad, estado del vehículo y otras.
Este reporte que se entrega al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), incluye explicaciones, reconstrucción computarizada del siniestro, daños materiales, humanos y a la propiedad.
A partir de esto, precisó, se pueden determinar responsabilidades, así como medidas y políticas que ayuden de reducir los accidentes. En cuanto a muertes, dijo hay un subregistro porque sólo se cuentan fallecidos en el lugar.
Datos de interés
—1— En emergencia
El director del Hospital Traumatológico Darío Contreras, César Roque, informó que están viendo un 12 % más de pacientes accidentados, unos 200 por día.
—2— Afectados
El 63 % de pacientes usaban motocicletas al momento del accidente.