Santo Domingo.-La especialista en el área de la salud Dashira Martínez logró por segunda ocasión la certificación en codificación, facturación y auditoría médica que otorga la Academia Americana de Codificadores Profesionales AAPC a aquellos profesionales que logran concluir varios años de estudio en el área y el examen para obtener las credenciales.
Martínez, quien tiene una maestría en administración con concentración en gestión hospitalaria y negocios internacionales, se ha destacado en el mundo médico por esta nueva especialidad que ha tenido un auge en los últimos años por favorecer a los sistemas de información, diagnósticos médicos internacionales y facturación electrónica.
El codificador médico es un profesional graduado con conocimientos de anatomía, estadísticas y conoce estas clasificaciones internacionales, capaz de analizar historiales clínicos, data, además de conocer los formularios para reclamación de seguros a nivel internacional.
Martínez expresó que existen otras clasificaciones que se utilizan en los hospitales para medicamentos y material gastable. Actualmente dirige la Unidad de Codificación Médica del Hospital General de la Plaza de la Salud y es gerente de Comunicaciones.