Danza de las ballenas jorobadas perpetúa la especie, otra vez en RD

Danza de las ballenas jorobadas perpetúa la especie, otra vez en RD

Danza de las ballenas jorobadas perpetúa  la especie, otra vez en RD

SANTO DOMINGO.-La Bahía de Samaná y sus aguas aledañas, y en particular el Santuario de Mamíferos Marinos, Bancos de la Plata y la Navidad, vuelven a convertirse en uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza, con el regreso de las ballenas jorobadas desde el Atlántico Norte.

La danza que perpetúa la especie y las diferentes acrobacias de estos gigantes marinos a partir de este 15 de enero hasta final de marzo, cuando empiezan a hacer su aparición en las cálidas aguas dominicanas, representan un atractivo para miles de visitantes que cada año se dan cita para su disfrute.

Allí, en su hábitat natural, donde llegan a reproducirse y a aparearse, las ballenas vienen a decir: “Estamos aquí aún, como una muestra de la capacidad de resiliencia del ecosistema marino, a pesar del nivel de contaminación que ustedes (los humanos) generan ahora a los océanos, a los mares, cambien ese comportamiento por el bien de todos…”.

Igual invitan a que disfruten de sus saltos, sus cantos y vean cómo la vida florece y permanece a través de sus ballenatos; claman porque los espectadores no hagan invivible su entorno lanzando desechos.

La temporada de avistamiento u observación, en esta ocasión es una oportunidad de salir del confinamiento que acarrea la pandemia y de deleitarse con un espectáculo único de la naturaleza como es poder disfrutar de las acrobacias de las ballenas jorobadas, de acuerdo con el director de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, José Manuel Mateo.

“Las ballenas en este viaje de más de 1,000 kilómetros vienen a darnos sociedad y entretenimiento, al tiempo que nos traen un mensaje de la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza y ejerciendo acciones sinceras para su conservación”, comentó el ambientalista.

Previo a la Temporada de observación de Mamíferos Marinos, Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, lanza una ofensiva en la que establece reglas para la observación de la especie junto al Ministerio de Turismo, la Armada de República Dominicana y la Alcaldía de Santa Bárbara de Samaná, y el Comité Gestor del Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y la Navidad.

Su rol

—1— Protección

Cada año el Ministerio de Medio Ambiente adopta y anuncia para la ocasión, medidas estratégicas para aplicar e impulsar acciones.
—2— La biodiversidad
Busca detener la pérdida de biodiversidad con la finalidad de asegurar los servicios de los ecosistemas que contribuyan al bienestar de la población.



Yanet Féliz

Yanet Féliz