Santo Domingo .-Los daños a vehículos, propiedades, y viviendas que estuvieran previamente aseguradas antes del disturbio del pasado sábado superarán los RD$1,100 millones, pronostica el sector asegurador dominicano, desde el cual se preparan para dar respuesta a los clientes.
Franklin Glass, presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, dijo que en dos días han recibido 2,000 reclamaciones por el disturbio del pasado sábado, “y a todas se les está dando curso”.
Apuntó que las pérdidas por lluvias sobrepasaron las de noviembre del año pasado.
Recomendó a todos los asegurados que hayan tenido pérdidas dirigirse a sus aseguradoras o hacerlo a través de los canales digitales, en los que podrán encontrar las informaciones necesarias para hacer sus reclamos.
Apuntó que también existen viviendas, propiedades y producción afectadas que darán respuesta en los próximos días.
En 2022 este sector pagó por reclamos unos RD$40,000 millones, es decir, el 41.2 % de los RD$97,000 millones generados, dijo el ejecutivo al señalar que pagaron 6,600 millones de pesos con las lluvias del 4 de noviembre y la tormenta Fiona.
Tendencia
Glass precisó que en los últimos dos años el sector asegurador está observando una tendencia de reclamos por fenómenos naturales que no se habían registrado en los 10 últimos años. Dijo que ese factor incide en un aumento en el costo de la prima.
Asistencia.
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo, dijo este lunes que la magnitud de los daños provocados por las lluvias durante el fin de semana sobrepasan los del cuatro de noviembre del pasado año.
Castillo exhortó a los afectados a hacer sus reclamaciones a sus aseguradoras.
Asimismo, la funcionaria indicó que de manera preliminar no hay plan de contingencia para las personas que no cuenten con un seguro de cobertura para inundación. Señaló que este evento sobrepasa los recursos de los fondos de contingencias.
Requerimientos
—1— Servicio
La Superintendencia de Seguros dijo que el Estado no tenía asegurada la infraestructura del paso a desnivel de la 27 de Febrero.
—2— Reclamos
Cadoar indicó que se dispuso de equipos especializados para agilizar las evaluaciones y los pagos de las reclamaciones, para contribuir con la pronta recuperación de los clientes.