Danilo tratará temas regionales con Obama y bilaterales con Moon
Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina se reunirá este viernes con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de un encuentro que sostendrá el mandatario estadounidense con los seis jefes de Estado de los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) en el marco de la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá.
El sábado, Medina tiene programada una reunión bilateral con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, cuya agenda será definida hoy, pero que se adelanta incluirá lo relativo al desarrollo del Plan Nacional de Regularización y el impacto económico en comunidades rurales de las visitas sorpresa que realiza el Presidente dominicano cada semana.
- Publicidad -
El presidente Medina también contempla inaugurar mañana las nuevas instalaciones de la embajada dominicana en la capital panameña.
Medina estará en Panamá desde mañana hasta el domingo, tiempo en el que además de las actividades oficiales de la VII Cumbre de las Américas participará en encuentros con inversionistas privados interesados en hacer negocios con República Dominicana.
Parte de la comitiva oficial ya se encuentra en Panamá. El Presidente viajará acompañado de varios funcionarios, incluyendo al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro.
Cuba presente
El evento tendrá como lema “Prosperidad con equidad” y reunirá por primera vez a representantes de los 35 jefes de Estado y de Gobierno del continente desde que se realizó la primera versión hace 21 años en Miami, liderada por Bill Clinton, entonces presidente de Estados Unidos.
En esta oportunidad se invitó a Cuba, lo que ha sido interpretado como un preludio a su reingreso pleno a la Organización de Estados Americanos (OEA).
El anfitrión gobierno de Panamá decidió invitar al presidente cubano, Raúl Castro, aprovechando la distensión en las relaciones oficiales entre Cuba y Estados Unidos y atendiendo el reclamo de los varias naciones suramericanas.
Es así como Cuba se ha convertido en uno de los principales puntos de atracción de la VII Cumbre de las Américas ante las expectativas de las nuevas relaciones con Estados Unidos, luego de que los dos gobiernos anunciaran el 17 de diciembre pasado, de manera simultánea, el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Cuba fue expulsada de la OEA en 1962 por presiones unilaterales de Estados Unidos.
En esa oportunidad solo votaron en contra de la medida México y la propia Cuba, mientras que se abstuvieron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador, los cuales prefirieron no molestar a Estados Unidos con su votación.
Es por eso que en ningún evento continental se habían reunido los 35 presidentes y jefes de Estado del continente, pues en el escenario de la OEA Cuba se mantiene excluida y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) están excluidos Estados Unidos y Canadá.
El propio presidente de Panamá, en su condición de anfitrión, decidió invitar a Cuba, lo cual generó reacciones adversas en el aparato político norteamericano, a pesar del proceso de acercamiento iniciado por Obama con el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas.
El influyente periódico norteamericano “The New York Time” se refirió a las nuevas relaciones con Cuba calificando como “avances prometedores” los últimos acontecimientos.
“Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba todavía deben restablecer de manera formal relaciones diplomáticas plenas, pero algunos de los primeros pasos concretos que se han dado son prometedores”, apunta el diario neoyorquino en su editorial.
Venezuela
El otro punto de conflicto que centrará la Cumbre será el relativo a Venezuela, cuyo gobierno está bajo los ataques diplomáticos de Estados Unidos, pero que cuenta con el apoyo de gobernantes de países tales como Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha estado sometido a fuertes críticas por parte de Estados Unidos por las denuncias de violaciones a los derechos humanos, especialmente por el arresto de opositores del régimen y la muerte de manifestantes durante actos de protestas contra políticas públicas.
Sin embargo, ayer mismo las tensiones bajaron de nivel con las declaraciones de un funcionario de Estados Unidos en las que aclaraba que Venezuela no representa un peligro para la seguridad interna de ese país, como había indicado una orden ejecutiva emitida por Obama en la que establecía sanciones a seis funcionarios venezolanos.
Ben Rhodes, asesor presidencial sobre Seguridad Nacional, dijo durante una teleconferencia que el texto de la resolución ejecutiva “es completamente proforma, es el texto que usamos en órdenes ejecutivas para todo el planeta”.
“Estados Unidos no cree que Venezuela representa alguna amenaza a nuestra seguridad nacional.
Honestamente, tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas”, agregó durante una conferencia telefónica sobre el próximo viaje de Obama a Panamá.
Etiquetas
Artículos Relacionados