Danilo sobre intervención Nuria: "No le hagan daño"

Danilo sobre intervención al teléfono de Nuria: «No le hagan daño, pero intervengan»

Danilo sobre intervención al teléfono de Nuria: «No le hagan daño, pero intervengan»

La periodista Nuria Piera.

Santo Domingo.- «No le hagan daño, pero  intervengan«,  estas habían sido las palabras del expresidente Danilo Medina en una reunión para dar la orden de intervención con el software espía Pegasus al teléfono de la  periodista Nuria Piera.

“Hace un tiempo recibí la información de una fuente confiable de que en el gobierno de Danilo Medina me intervinieron el teléfono por el caso Adán Cáceres”, dijo Piera durante una entrevista en El Programa El Día, que se trasmite por Telesistema Canal 11.

La veterana periodista  afirmó que la fuente le expresó, que en dicha reunión estuvieron presentes Medina, Cáceres y un Coronel que no identificó y las palabas exactas del expresidente fueron: «no le hagan daño, pero intervengan».

Piera expresó que pese a que desde hace un tiempo tenía conocimiento del espionaje gracias a la «fuente confiable», que antes menciona, pero que de manera oficial lo confirmó por la investigación de Amnistía Internacional (AI).

En los momentos en que se detectaron los ataques de Pegasus al celular de  Piera, estaba aún en el poder primero el Gobierno de Danilo Medina y luego el actual Ejecutivo que preside Luis Abinader, y asegura que le “sorprendió que de este gobierno lo estuvieran haciendo”.

Les invitamos a leer: Se ignora en manos de quien está Pegasus en RD

Dijo que por los tiempos mostrados en el informe de AI sobre la estadía del software espía Pegasus en su celular, que corresponden a este gobierno, estaba investigando al presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, el caso Donald Guerrero y un coronel de la Policía Nacional, que estaba siendo investigado por sostener relacionas sexuales con una persona a cambio de la libertad de un preso.

En concreto, la organización defensora de los derechos humanos encontró indicios de que el dispositivo había sido blanco de Pegasus por primera vez el 20 de julio de 2020, lo que se repitió en torno al 8 de septiembre de 2021 y el 1 de octubre, lo que confirmó el laboratorio interdisciplinar Citizen Lab.

Relató que durante el tiempo de intervención, no sintió cambios en el teléfono, sin embargo, recibía alertas de seguridad de Apple, que le decían “su teléfono ha sido intervenido”.

Nuria apuntó que la fuente le brindó la información del fisgoneo meses después, cuando ya Danilo Medina no era presidente.

Qué buscaban

A juicio de la veterana periodista, desde el gobierno pasado buscaban las fuentes que le suministraban información para sus investigaciones.

Detalló que pese a que por el tipo de trabajos periodístico que realiza siempre se tiene la sospecha que puede haber algún tipo de intrusión, “pero no con la alta sofisticación de Pegasus’, dijo además  sentirse  preocupada  que con ese tipo de acciones se ponga en riesgo la libertad de prensa.

Lo que dice el gobierno

Sobre la intervención durante este período gubernamental dijo “tengo entendido que el gobierno dice que en esta gestión no ha habido intervención en este periodo, sería la palabra del gobierno contra la de Amnistía Internacional”.

Agregó que según las fechas de la investigación entregadas por AI, corresponden dos a este gobierno una del pasado.

“Quiero pensar que ellos (este gobierno), si lo usan, le están dando un buen uso”.

«Me preocupa que puedan hacer eso y que se ponga en riesgo, no solo la privacidad mía sin un juez que determine que eso se puede hacer, que es lo que procede ante la ley, sino también en lo que se refiere a la libertad de prensa, pero también por las fuentes que uno pueda recibir».

Por el caso la Procuraduría General de la República de República Dominicana y el Ministerio de Interior y Policía aseguraron a Amnistía Internacional (AI) que no han comprado ni usado software espía Pegasus durante el mandato actual, que comenzó en agosto de 2020.

En una investigación publicada el 3 de mayo con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se revela que el análisis del Laboratorio sobre Seguridad de AI confirmó que un dispositivo móvil de Piera fue infectado por Pegasus en tres ocasiones, entre 2020 y 2021.

En los momentos en que se detectaron los ataques de Pegasus a Piera estaba en el poder primero el Gobierno de Danilo Medina y luego el actual Ejecutivo que preside Luis Abinader.