Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina ha sostenido dos reuniones con el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, el ministro de Interior y Policía y el presidente de la Junta Central Electoral para discutir sobre un proyecto de ley de naturalización distinto al que le presentara a esos funcionarios en una reunión anterior el ministro de la Presidencia.
Las consultas del presidente Medina se producen luego de que estos tres funcionarios rechazaran de plano una propuesta presentada por Gustavo Montalvo y dos colaboradores suyos en el que se plantea convalidar pura y simple como ciudadanos dominicanos a todos los hijos de extranjeros ilegales nacidos en el país hasta 1929 sin mayores trámites y que según una sentencia del Tribunal Constitucional no les corresponde la nacionalidad dominicana.
El proyecto de Montalvo fue rechazado en las reuniones previas porque se consideró que no se trataría propiamente de una ley de naturalización, sino una derogación de la sentencia del Tribunal Constitucional y señalaron que por lo tanto automáticamente esa legislación sería inconstitucional y que además abriría una ventana a través de la cual cualquier extranjero podría obtener la nacionalidad dominicana simplemente con buscar dos personas que digan que éste nació aquí, sin tener que presentar elementos probatorios contundentes.
En tal sentido, el presidente Medina fue apoderado de otro proyecto de ley en el que se implementaría la naturalización por vía rápida, pero manteniendo la esencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que esclarece los principios para obtener la nacionalidad dominicana. Las diferencias surgidas entre Gustavo Montalvo y los demás funcionarios que manejan el tema ha dilatado que el Poder Ejecutivo someta el citado proyecto.
Un proyecto salomónico
El presidente Medina se reunió el martes y ayer con su consultor jurídico, César Pina Toribio (quien ha sido el más consistente opositor al proyecto que presentó Gustavo Montalvo por considerarlo inconstitucional); el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez.
Los encuentros buscan definir un proyecto de ley de naturalización que contrarreste las críticas formuladas contra el país por la citada sentencia y que a su vez salve los preceptos constitucionales esgrimidos por el Tribunal Constitucional.