Jueves, 21 de febrero, 2019 | 4:21 am

Danilo revela empresas se interesan en invertir en Punta Catalina

El mandatario advirtió que cualquier decisión pasaría por una licitación pública internacional transparente

El presidente Danilo Medina ofrece rueda de prensa a periodistas dominicanos en el primer día de su visita a China.
El presidente Danilo Medina ofrece rueda de prensa a periodistas dominicanos en el primer día de su visita a China.


Por Franklín Puello

Beijing, China

El presidente Danilo Medina manifestó al hablar con periodistas en China que muchas empresas de diversas partes del mundo, incluyendo China, están interesadas en invertir en la Central Termoeléctrica Punta Catalina, pero advirtió que cualquier decisión que se tome se hará previo una licitación pública internacional transparente.

“Hay muchas empresas que están interesadas. Lo que pasa es que no es tan fácil esto. Punta Catalina es una planta que ya esta construida. Ahí cualquier cosa que hagamos se hará con una licitación internacional. Tiene que ser transparente cualquier operación que se haga y de hecho estamos en eso”, manifestó el mandatario dominicano al responder preguntas a periodistas dominicanos en el primer día de su visita oficial a China.

Sobre la posible llegada de nuevos inversionistas chinos a República Dominicana, Medina respondió que el capital llega donde estén creadas las condiciones para generar rentas, condiciones que a su entender están creadas en el país.

“Somos el país líder en la región en Inversión Extranjera Directa en los últimos cinco años. Estamos recibiendo grandes cantidades de inversión y eso es debido a las condiciones favorables que prevalecen hoy en día en República Dominicana. Somos un país que tiene Tratados de Libre Comercio con 48 países del mundo. Invertir en la República Dominicana siempre es bueno”.

Reveló que hay muchas empresas chinas interesadas en invertir en el país y que muchas de ellas han estado explorando las condiciones para hacer sus inversiones.

Al ser cuestionado sobre los acuerdos que las naciones asiática y latinoamericana tienen previsto firmar en esta primera visita de Estado de Danilo Medina, tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas, expresó: “Esperamos que sean de provecho tanto para la República Dominicana como para China”.

En ese sentido, garantizó que los acuerdos a los que ambas naciones arriben se realizarán con transparencia.

“Todo lo que se haga aquí será transparentado. No hay nada que ocultar”.

El mandatario respondió las preguntas al terminar el primer acto de su visita oficial, una ofrenda floral en la plaza de Tiananmén, en Pekín, previo de la visita al presidente de la República Popular China, Xi Jinping.