Danilo participa en cumbre del Celac con una agenda regional

Danilo participa en cumbre del Celac con una agenda regional

Danilo participa en cumbre del Celac con una agenda regional

La Habana, Cuba.-El presidente Danilo Medina participó ayer en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Centroamericanos y Caribeños, que concluye hoy, y en la que se discuten temas de integración y de desarrollo sostenible en la región.

A su llegada a Pabexpo, lugar donde se produce el encuentro internacional, el mandatario dominicano fue recibido por el presidente de Cuba, Raúl Castro.

En horas de la tarde, Medina se incorporó a la primera sesión plenaria de la cumbre.

Castro, mandatario cubano y anfitrión de sus homólogos de la región, tuvo la misión de la apertura del evento.

En su discurso fustigó a Estados Unidos por su programa global de espionaje de telecomunicaciones, afirmando que éste «genera preocupación por sus potencialidades para provocar conflictos internacionales».

«(Hay que) evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares», agregó, en alusión al programa secreto de espionaje develado por el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, hace seis meses.

En otra alusión a Estados Unidos, afirmó: “Los llamados ‘centros de poder» no se resignan a haber perdido el control de esta rica región».

Este cónclave de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -que excluye a Estados Unidos y Canadá- pretende enviar una señal contra la política de Washington de aislar a la isla.

También servirá para que los gobernantes de Perú y Chile se vean las caras tras un histórico fallo sobre límites marítimos que favoreció a Lima.

Cuba entrega hoy a Costa Rica la presidencia de la Celac que ejerció el último año, el máximo reconocimiento diplomático de la región a la isla comunista en medio siglo. En la cumbre participan los 33 países del bloque, aunque no todos los gobernantes.

Esta es la reunión regional de mayor realce que preside Raúl Castro, quien ha dado ciertos pasos de liberalización económica tras asumir el mando en 2006.

Argentina cita retos de la entidad

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, citó ayer entre los desafíos que tiene por delante la Celac la construcción de una agenda e identificar “sin prejuicios” cuál va a ser la relación del grupo con otros bloques del mundo.

En un discurso en la sesión plenaria de la cumbre regional de La Habana, Fernández abogó por elaborar una agenda “que deje de lado la burocracia” y que no convierta a la Celac “en un organismo multilateral de los que tantos hay, con declaraciones que nunca se cumplen». Consideró que otro de los retos clave es la lucha contra la desigualdad, el tema central de esta cita.



Noticias Relacionadas