Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina ordenó hoy que se suspendan los trabajos de construcción de proyecto hotelero y cualquier construcción del mismo tipo, dentro del área de Recreo Guaraguao-Punta Catuano.

Así lo informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien manifestó que «El Gobierno ha dado instrucciones al Ministerio de Medio Ambiente de que se suspendan los trabajos de construcción de proyecto hotelero Leaf Bayahíbe, así como cualquier otra construcción del mismo tipo, dentro del área de Recreo Guaraguao-Punta Catuano, en la provincia de La Altagracia».

Durante una rueda de prensa efectuada en el Salón Orlando MartÍnez, del Palacio Nacional, Montalvo dijo que «la construcción será suspendida hasta que se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, así como los compromisos internacionales en materia medioambiental aplicables a esa área protegida»

«La instrucción incluye que se realice un levantamiento técnico de los límites del Parque Nacional Cotubanamá, antiguo Parque Nacional del Este para establecer con claridad los límites de cada área protegida y así determinar el uso que puede darse para cada tipo de categoría», manifestó acompañado del ministro de Trabajo, Winston Antonio Santos; el director de Pensiones, German Nova y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Asimismo, informó que para dicho levantamiento el Presidente designó una comisión que será integrada por él junto al ministro de Medio Ambiente Ángel Estévez y Espinal.

Cabe resaltar que fue el ministro de Medio Ambiente quien emitió el permiso número 3771-19 de 14 de enero del 2020, para construir 96 cabañas con casi 300 habitaciones en dicha área protegida.

Ayer la Coalición para Defensa de Áreas Protegidas depositó una solicitud de medida cautelar ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), para paralizar las trabajos de construcción del proyecto hotelero en el área protegida.

El Parque Nacional de Este posee lugares de conservación como arrecifes coralinos, praderas marinas, playa arenosa, dunas, vegetación, manglares, bosques húmedos, cavernas, manantiales, zonas de arte rupestre y restos arqueológicos prehispánicos.

Dicha área es la masa forestal de bosque tropical húmedo más extensa y mejor conservada de las Antillas, además de ser el area protegida más visitada y rentable, recibiendo durante el 2019 1,300,000 turistas.

-- publicidad --