Viernes, 23 de agosto, 2019 | 12:44 am

Danilo Medina y su equipo rechazan propuesta de los leonelistas

Encuentro. Medina dijo a cinco aspirantes presidenciales y “sus legisladores” que eso causaría daño al PLD. Ley. PLD tiene hasta el 22 de junio para definir cuáles plazas serán reservadas.

Sobre la reelección, Medina ha dicho que se referirá al tema en su momento.   Archivo.
Sobre la reelección, Medina ha dicho que se referirá al tema en su momento. Archivo.


SANTO DOMINGO.-Un grupo de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana reunido con el presidente Danilo Medina rechazó la propuesta que hizo el sector del expresidente Leonel Fernández de que este fuera el candidato presidencial y se reserven las candidaturas a las posiciones electivas que ostenta ese partido, por considerarla antidemocrática y que lacera el derecho s aspiraciones de dirigentes.

Danilo quería escuchar, en compañía de los principales miembros del Comité Político que siguen sus orientaciones, la posición de cada uno de los senadores y diputados”, dijo Elpido Báez, quien estuvo en el encuentro.

En torno a la preocupación externada por los participantes, Báez dijo que el Mandatario expresó: “La propuesta causaría un gran daño al partido, porque le estaban cerrando las puertas a una cantidad de personas que tienen el derecho de aspirar a dichos cargos”.8_nacionales_05_6p01

El Jefe del Estado realizó una consulta en torno a la propuesta de los leonelistas para reservarse el 19% de las candidaturas actuales, con los legisladores y aspirantes presidenciales Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Reinaldo Pared Pérez, Radhamés Segura y Temístocles Montás, todos afines a sus lineamientos.

Aunque ese planteamiento de las reservas fue aprobado por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana a instancia del grupo del expresidente Fernández, el mismo aun no es oficial hasta tanto sea comunicado a la Junta Central Electoral, para lo que tienen de plazo el 22 de junio de este año.

La reunión encabezadapor Medina se realizó el mediodía del lunes en el Club de la Corporación Dominicana de Empresa Eléctrica Estatales.

Aunque no se permitió celulares en el salón donde se celebró la reunión, trascendió que entre los temas tratados estuvo la propuesta que hizo el expresidente Leonel Fernández sobre el 20% de las reservas de candidaturas y la necesidad de que los jóvenes participen en el proceso interno de cara a las elecciones de 2020.

Una fuente reveló a EL DÍA que también le fue externada a Medina la preocupación que existe entre dirigentes y miembros de los máximos organismos del PLD por la propuesta de reservarse las posiciones importantes porque no tendría sentido hacer primarias, lo que sería antidemocrático y aniquilaría los liderazgo emergentes.

“Se habló de la necesidad de que los jóvenes puedan participar, no podemos anquilosarnos, y ese fue el motivo principal del encuentro”, dijo un alto dirigente del PLD.

Rechaza pacto

De su lado, el aspirante presidencial Francisco Domínguez Brito dijo que es vital y fundamental que las primarias del seis de octubre del PLD se hagan sin un mínimo o sin reserva alguna y si existieran que sean exclusivamente para las alianzas.

“Proponer que no haya primarias como quiere el grupo de Leonel sería coartar el derecho de miles de peledeístas. Que prevalezca la democracia y que sea la militancia la que decida”, dijo.

Constitución

Continúan las manifestaciones en el Congreso
—1—Abogados
Decenas de abogados realizaron una parada cívica en la explanada frontal donde leyeron un documento en el que piden respeto a la Carta Magna.
—2— Primarias
La Comisión Nacional Electoral PLD aplazó del 27 al 30 de junio la inscripción de los aspirantes para los niveles del congreso y de los municipios.

Margarita plantea una tercera vía

Elecciones. La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández instó al presidente Danilo Medina y al exmandatario y aspirante a esa misma nominación Leonel Fernández a escoger una tercera vía para la candidatura presidencial con miras a las elecciones del año 2020.

Dijo que ambos dirigentes deben entender que hay una tercera vía donde no se le haría daño al país, internacional ni nacionalmente, ya que “cualesquiera de las dos candidaturas de ellos (Danilo o Leonel) sería un perder, perder; mientras que una tercera vía sería ganar, ganar y las elecciones saldrían mucho más baratas”, expresó la también miembro del Comité Político del PLD.