SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina realizó ayer una visita sorpresa a las comunidades de Hondo Valle y Juan Santiago, en la provincia Elías Piña, donde supervisó los avances de Proyectos de Desarrollo Agroforestal impulsados por el Gobierno.
Los proyectos están cambiando el modelo de producción a uno ambientalmente sostenible, dejando atrás la empobrecedora cultura del conuquismo que siembra pobreza y perjudica el medio ambiente.
El Gobierno y los comunitarios de zonas altas de provincias del sur y del norte están llevado adelante la siembra de árboles maderables y rubros específicos como café y aguacate.
Durante el recorrido Medina escuchó los avances de los frentes de trabajo. Unas 311 mil 62 tareas han sido intervenidas a través del componente forestal, con la incorporación de más 20 especies forestales, mientras que otras 290 mil 468 tareas lo han sido mediante el componente agrícola con la siembra de café, aguacate, cacao y mango.
Esta intervención ha beneficiado a cerca 14 mil pequeños productores. Adicionalmente se han establecido 11 mil 20 tareas con fines de sombras fijas y provisionales sobre la base de árboles de guama y guineo.
Entre Juan Santiago y Hondo Valle recolectarán de 15 a 20 mil quintales de café. Los comunitarios de estas comunidades estiman unos 200 millones de pesos de ingresos para este año, gracias a la iniciativa.
El único requisito para formar parte de los 16 proyectos puestos en ejecución en dos etapas sucesivas, era tener tierras y querer trabajar.
El 40% de los beneficiarios de la iniciativa son mujeres.
Adicionalmente, en el marco de los proyectos de desarrollo agroforestal, han sido construidos más de 50 kilómetros de caminos vecinales, informó la Presidencia de la República.