Nueva York.- En el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas para la Adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015, el presidente Danilo Medina proclamó hoy el compromiso de República Dominicana con los Objetivos y la Agenda de Desarrollo 2030 y manifestó su aspiración de que los países encuentren voluntad para “escapar del pecado de la indiferencia”.
Consideró muy positivo la adopción de los 17 objetivos de desarrollo sostenible en tanto proveerán un sistema de evaluación estandarizado con el cual comparar experiencias y porque abordan problemas que son ya parte de nuestra agenda país.
Aseguró que el país orientará los mayores esfuerzos para hacer realidad la nueva visión plasmada en estos objetivos.
El jefe de Estado hizo sus afirmaciones al pronunciar su discurso en la Cumbre de Naciones Unidas para la Adopción de la Agenda de Desarrollo Post 2015, en la sede de ese organismo aquí.
”Logramos alcanzar metas emblemáticas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellas, reducir a más de la mitad la pobreza extrema, que ha pasado del 16.6% al 5.8%”, aseguró Danilo Medina
“También alcanzamos con holgura la meta de desnutrición, que pasó de 34.4% a 12%”, dijo.
El jefe de Estado dominicano reconoció la necesidad de seguir trabajando en metas en las que aún el país debe mejorar y que ya son prioridad para su Gobierno.
Danilo Medina hizo un recuento breve de las iniciativas que ha impulsado desde que inició su gestión gubernamental en 2012 con el objetivo de reducir la pobreza y mejorar las oportunidades y capacidades, así como las condiciones de vida de la población.
”Lo hemos hecho mediante la protección a la primera infancia, de 0 a 5 años y con avances en la educación, como la puesta en marcha de la tanda extendida, la ampliación sin precedentes de las infraestructuras escolares y la mejora de la calidad de la enseñanza”, precisó.
Indicó que también lo está haciendo reduciendo las desigualdades en el aparato productivo dominicano, apoyando a los productores agropecuarios y a las pymes, mejorando la inclusión financiera, la capacitación y el acceso a las tecnologías.