Jueves, 22 de agosto, 2019 | 2:17 pm

Danilo Medina pidió a Trump eliminar alertas sobre viajes a RD

Dijo que el presidente de Estados Unidos está "impactado" por el crecimiento de República Dominicana.





flro


Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina regresó la tarde de este sábado al país desde Florida, tras el encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien le pidió eliminar la alerta de viajes a República Dominicana para los ciudadanos norteamericanos.

Al ser abordado por la prensa a su llegada por la Base Aérea de San Isidro, el mandatario dijo que Trump “está impactado por el crecimiento y camino de desarrollo que lleva la República Dominicana, y muy apenado porque Haití se ha quedado rezagado”.

Medina habló sobre los temas tratados en la reunión de trabajo y señaló que Donald Trump está muy interesado en colaborar con los países del Caribe en materia de comercio, seguridad, energía, de combate al delito internacional, desastres naturales, entre otros.

Resaltó que en el caso concreto de la República Dominicana, solicitó tomar algunas medidas para resolver situaciones de naturaleza comercial y económica.

“En primer lugar, propusimos que el gobierno de los Estados Unidos hiciera los esfuerzos porque la República Dominicana fuera favorecida con la eliminación del impuesto a la exportación del acero a Puerto Rico”, dijo.

Asimismo, explicó que aun cuando en los Estados Unidos existe una ley que obliga a las Fuerzas Armadas a comprar los uniformes y botas, a empresas norteamericanas, el gobierno norteamericano ha hecho una excepción con países que tiene Tratados de Libre Comercio como Chile, Canadá y México.

“Y le pedimos también que empresas establecidas en la República Dominicana, pudiesen exportar también botas para los militares de los Estados Unidos”, explicó.

El jefe de Estado señaló que Venezuela no fue un tema central y que el tema de China estuvo ausente de la agenda.

“Simplemente, (Donald Trump) se limitó a preguntarle a alguno de los presidentes que estaban presentes, cuál era su visión de Venezuela. En el caso de la República Dominicana ni siquiera nos lo preguntaron”, expresó Medina.

Sostuvo que “le pedimos también, con relación a los desastres naturales, la República Dominicana ha estado demandando el establecimiento de una cuenta de emergencia, para que una vez uno de nuestros países en el Caribe sea afectado por un desastre natural, se pueda hacer uno de esa cuenta”, sostuvo.

 

Además de Medina, al encuentro con Trump asistieron este viernes el presidente de Haití, Jovenel Moïse, y los primeros ministros Hubert A. Minnis, de Bahamas, Andrew Holness, de Jamaica, y Allen Michael Chastanet, de Santa Lucía.