Domingo, 20 de octubre, 2019 | 8:35 pm

Danilo Medina ofrece apoyo a discapacitados para proyectos crianza gallinas ponedoras y textil en San Cristóbal

danilo-2


San Cristóbal.- El presidente Danilo  Medina visitó este domingo la provincia  San Cristóbal donde ofreció apoyo  al proyecto Crianza de Gallinas Ponedoras, perteneciente a la Fundación de Discapacitados Leonardo Díaz.

Asimismo, el Mandatario prometió  apoyo para un proyecto textil que desarrolla la organización, donde van  a trabajar cien personas especializadas en la fabricación de mosquiteros, uniformes, sábanas y un total de 315 personas en los dos proyectos.

El Presidente dijo que está comprobado estadísticamente que el 10% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. Más de un millón de dominicanos vive con algún tipo de discapacidad.

Proclamó que es un deber del Estado desarrollar políticas inclusivas. Que vayan en la dirección “de que ustedes puedan vivir de su propio esfuerzo, y hoy yo creo que vamos a dar un gran empuje en esa dirección”.

No se sientan menos

Los exhortó a no sentirse menos, porque pueden hacer lo que se propongan hacer. La capacidad de triunfar en la vida está en la mente.

“Si usted tiene la decisión, la voluntad y el coraje, usted va a salir adelante”, apostilló. Danilo Medina enfatizó que tienen un Gobierno que está dispuesto a apoyarlos en esa dirección.

Citó que este año la República Dominicana será sede de las Olimpiadas Mundiales para las Personas con Discapacidad. Dijo que en eso trabaja la primera dama, Cándida Montilla, quien ya participó en las que se celebraron  en Panamá.danilo-1

“Y ahora lo vamos a hacer aquí del 8 al 16 de noviembre. 46 países y más de 400 atletas con discapacidad”. Los  invitó  a esa jornada histórica y sin precedentes en el país.

Garantizó que los apoyará en el proyecto

Sobre el proyecto de la granja de gallinas ponedoras, que  consiste en el establecimiento de una granja para la producción y comercialización de huevos,  indicó que el diseño que han hecho es de una granja de 1,200 metros cuadrados, por lo que instruyó al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) que en vez de construirla por 1,200, lo haga por 1,400 metros cuadrados.

“Y esta infraestructura, que cuesta 8.5 millones y que al duplicarla  puede costar 13 o 14, el Estado se la va a donar.  No tienen que buscar el dinero prestado. Y en vez de comenzar con las 10 mil gallinas ponedoras, vamos a comenzar con las 15 mil que pidieron.  Y en una segunda fase, cuando hayan demostrado que  saben manejar el negocio entonces la podemos duplicar”, expresó.

Agregó que “el taller de textil, se lo vamos a regalar completo”. El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), subrayó,  irá el miércoles en la mañana con la comisión del Gobierno para ver los detalles de instalación de maquinarias y otros pormenores. Instruirá para analizar un contrato con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), para producir uniformes escolares.

“Vamos a ver si la semana que viene les mandamos el autobús”, dijo.

 Asimismo pidió a la Fundación organizar a aquellos jóvenes  que quieran estudiar inglés para que el MESCYT los pueda becar y se incorporen a los Call Center y otros  que necesiten otras becas. Los exhortó a que trabajan que si quieren volar alto, podrán hacerlo.

Leonardo Díaz, presidente de la Fundación, que está localizada en el Parque Industrial PISAN, local 6, dijo que la República Dominicana se va a convertir en el primer país de la región en inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Danilo también estuvo en Nikay

El presidente Danilo Medina estuvo después en Nikay Bioproceso, empresa innovadora dedicada principalmente al procesamiento de frutas y otros rubros agrícolas. Recibió a Danilo Medina el presidente de la empresa, César Aybar. Ofreció detalles de los avances que han tenido y conversaron sobre la cadena de valor de la cual forman parte.

Está ubicada en el mismo parque industrial donde está la Fundación de los Discapacitados. Cerca del punto de encuentro de la Visita de hoy. Producen mabí de bejuco indio, con la marca “Isla Bonita”, el cual exportan hacia Puerto Rico y procesan frutas como fresa y chinola.