Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina se reunió ayer con el expresidente Leonel Fernández y el embajador de Estados Unidos, James Wally Brewster, para tratar sobre la Ley de Naturalización que será sometida en los próximos días al Congreso Nacional.
El encuentro entre el Mandatario y el presidente del Partido de la Liberación Dominicana se produjo al mediodía de ayer en la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).
“He comenzado a hacer consultas acerca de la ley que vamos a mandar al Congreso sobre la sentencia 168-13”, dijo escuetamente el presidente Medina.
Aunque en el país la mayoría de la población respalda la sentencia 168-13, que esclarece los requisitos para adquirir la nacionalidad dominicana, varios sectores se han pronunciado en contra de la misma, alegando que en la práctica se trata de la desnacionalización de cientos de miles de dominicanos de ascendencia haitiana.
Sin embargo, el Gobierno prometió a Haití someter al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Naturalización para buscar la forma idónea de resolver esa situación y aún no ha cumplido.
Encuentro con Brewster
El presidente Medina se reunió cerca de 50 minutos con el embajador estadounidense en el país, James Brewster. Aunque no se pudo obtener información sobre lo tratado, el encuentro se produce tras el revuelo causado en el país luego de que el consulado de Estados Unidos concediera una visa a Juliana Deguis Pierre, sin tener documentación legal, para viajar a Washington y presentarse ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
Trascendió que el Mandatario consultaría a Brewster sobre el proyecto de Ley de Naturalización.
“El proyecto de Ley de Naturalización está en manos del presidente Medina; todavía se está consultando”, aseguró el presidente del Consejo Nacional de Migración y ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
Dijo que es una facultad del Jefe del Estado enviar o no el anteproyecto de Ley antes del ocho de abril, cuando sería la reunión entre Haití y República Dominicana.
‘Nadie sale sin papeles’
El presidente del Consejo Nacional de Migración, José Ramón Fadul, aseguró ayer que desde República Dominicana nadie puede salir sin su documentación debidamente regularizada.
Al ser cuestionado sobre la visa otorgada por el consulado y la embajada de Estados Unidos a Juliana Deguis, Fadul consideró que los norteamericanos pueden permitir la entrada a su territorio de quien deseen, pero no conceder la nacionalidad dominicana a ninguna persona, porque en el país hay reglas.
“Este es un Estado que, aunque tenemos ciertas debilidades, somos soberanos con nuestras instituciones y reglas con respecto a la ley y al ordenamiento jurídico, y eso es para todo el mundo”.