Danilo Medina exige a la OEA una disculpa por apoyar invasión de 1965

26
Presidente Danilo Medina: OEA debe pedir perdón a República Dominicana por legitimar invasión de 1965. Durante la 46 Asamblea General de la OEA, en Sto. Dgo.Rep.Dom. Hoy/Fuente Externa 13/6/16

SANTO DOMINGO. – El presidente dominicano, Danilo Medina, exigió a la OEA que incluya una resolución de desagravio por apoyar una intervención estadounidense en 1965, durante su discurso inaugural de la Asamblea General este lunes en Santo Domingo. Medina pidió «que se apruebe una resolución de desagravio a la República Dominicana por el desempeño de la OEA durante la revolución de abril de 1965».

En 1962, los dominicanos eligieron democráticamente al reformista Juan Bosch, depuesto en 1963 en un golpe militar. Dos años después tuvo lugar la llamada «revolución de abril» que buscó devolverlo al cargo, pero no prosperó debido a una intervención estadounidense avalada por la OEA en el contexto de la Guerra Fría.

«Mi país sufrió una invasión que en aquel momento fue legitimada por uno de los mecanismos de la OEA», dijo Medina.

«Esta invasión abortó el proceso democrático que se había iniciado con la elección como presidente de nuestro país a nuestro admirado líder Juan Bosch». Como resultado, se «causó dolor e indignación a nuestro pueblo dominicano».

Medina hizo esta exigencia después de haber declarado su «preocupación» por la situación en Venezuela. «Nos preocupa el momento por el cual está pasando el pueblo venezolano», dijo. «Apoyamos sin reserva todas las iniciativas de diálogo» entre el gobierno y la oposición.

Esta declaración fue inesperada, porque las autoridades de la Organización de Estados Americanos habían insistido que el tema de Venezuela no estaban en la agenda de la Asamblea General.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, había pronunciado poco antes un nada polémico discurso inaugural sobre desarrollo sostenible.

-- publicidad --