Santo Domingo.– El presidente Danilo Medina emitió el decreto 432-18, en el que establece los requisitos que deben reunir los funcionarios que dirijan las oficinas o secciones comerciales de las embajadas y consulados de la República Dominicana.
Estos requisitos son:
- Título universitario en negocios internacionales, economía, mercadotecnia o carreras afines
- Conocimiento de informática
- Dominio del inglés y cualquier otra lengua adicional
- Habilidades gerenciales y manejo de personal
- Habilidades para relaciones sociales
- Aptitudes para buena comunicación escrita y verbal
- Compromiso para ampliar conocimientos
- Capacidad para la gestión de proyectos
- Habilidades de negociación
- Habilidades para preparar presentaciones
En su artículo 2, el referido decreto indica que las funciones de los encargados de las oficinas o secciones comerciales serán establecidas por resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre los considerandos se puntualiza que la Ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, consigna entre sus líneas de acción el diseño y puesta en funcionamiento de instancias de coordinación interinstitucional para elevar la efectividad de las iniciativas en materia de relaciones exteriores.
Asimismo, fortalecer las capacidades de atracción de inversión extranjera, lo que requiere una promoción efectiva e las ventajas y oportunidades que el país ofrece.
El decreto 432-18 fue dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de Twitter.