LA VEGA. – El presidente Danilo Medina entregó este miércoles en esta provincia una estancia infantil y tres centros educativos que beneficiarán a más de 2,000 niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades Las Carmelitas, Palmarito, Bacui Abajo, Colón y Licey, entre otras demarcaciones.
El presidente Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, inauguró dos planteles escolares para el nivel de Básica con capacidad para albergar 945 y 245 estudiantes, respectivamente, así como un liceo secundario para 665 estudiantes, con los cuales se elevará a 235 el número de centros que funcionan con Jornada Escolar Extendida, con un impacto significativo en los órdenes económico y social en esta provincia cibaeña.
Navarro anunció que desde el próximo mes de agosto, cada escuela comenzará un proceso progresivo para tener un laboratorio de computadoras por cada cinco aulas, «es decir, que al menos, cada escuela del nivel primario tendrá cuatro laboratorios de cómputos».
“Para los cuatro años del segundo mandato del presidente Danilo Medina, él ha decidido que dentro de la escuela se genere una transformación también en base a la tecnología, por lo que ha establecido el programa República Digital, con el cual vamos a pasar de una escuela de lápiz y papel, a una escuela digital, con computadoras», expresó.
Los tres centros educativos construidos por el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión superior a los 168 millones de pesos, cuentan con aulas para el nivel inicial, laboratorio de informática, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas, salón para profesores, sala de orientación psicológica, sala de enfermería, salón multiuso, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.
El centro educativo del nivel de Básica Profesora Ana Victoria Ortega en el sector Palmarito, cuenta con 30 aulas, con una inversión en la construcción de 74 millones, 962 mil 640 pesos con 82 centavos. El liceo secundario José Horacio Rodríguez dispone de 23 aulas, y el costo de construcción ascendió a 64 millones, 321 mil 704 pesos. El plantel del nivel Primario Raúl Amézquita Faña, con siete aulas, se levantó con una inversión de 29 millones, 300 mil 955 pesos.
El reverendo sacerdote Sergio De La Cruz De Los Santos, vicerrector ejecutivo de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATESI), tuvo a su cargo la bendición de los planteles, en tanto que la licenciada Ana Ramona Cruz, directora del centro, pronunció las palabras de bienvenida.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, ofreció una panorámica general sobre las condiciones estructurales y las facilidades de los planteles, seguido de las palabras de agradecimiento a cargo del niño Ismael Frías, estudiante de quinto grado del nivel de Básica, en nombre de sus compañeros y de la comunidad educativa.
Nueva casa para infantes
El gobernante también puso en manos de la comunidad vegana, la Estancia Infantil Las Carmelitas en el sector del mismo nombre, construida por el MOPC con una inversión de 35 millones, 609 mil 241 pesos, el cual albergará a 226 niños y niñas, mientras que sus redes beneficiarán, igualmente, a 1,330 familias.
La nueva estancia de un nivel y 10 áreas infantiles, dispone, además, de atractivos espacios para niños lactantes entre 0 a 12 meses de nacidos, de 1 a 5 años de edad; oficinas administrativas, salón para profesores, salón de psicología, sala de enfermería, salón de reuniones, cocina-comedor, y hermosas áreas de juegos infantiles.
El discurso central estuvo a cargo de Berlinesa Franco, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), mientras que el jefe del Estado, cortó la cinta para dejar abierto el centro.