SANTIAGO RODRIGUEZ.- El presidente Danilo Medina entregó dos nuevos centros educativos para la Jornada Escolar Extendida, uno en esta provincia y otro en Dajabón, los cuales agregarán 21 nuevas aulas que beneficiarán a una matrícula de 665 estudiantes, así como una estancia infantil en el municipio San Ignacio de Sabaneta que albergará a 226 niños.
Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, entregó los dos planteles de nivel Primario a las comunidades educativas de Cacique, en Monción y Corral Grande, en Dajabón, obras construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión superior a los 58 millones de pesos.
Se trata del Centro Educativo del Nivel Primario Yisel del Carmen Arias Vargas, de 11 aulas, construido en la comunidad Cacique, y el Centro Educativo del Nivel Primario María Ercilia Colón, de 10 aulas, en Corral Grande.
Ambos planteles constan, además, de aulas de inicial, rincones tecnológicos, laboratorio de ciencias e informática, oficinas administrativas, salón multiuso, salón para profesores, sala de orientación psicológica, enfermería, cocina-comedor, plaza cívica, cancha deportiva, entre otras facilidades.
En la provincia Santiago Rodríguez funcionan 66 centros en modalidad de Jornada Escolar Extendida, con 10,756 estudiantes, mientras que en el municipio San Ignacio de Sabaneta se cuenta con 36 y una matrícula estudiantil de 5,836.
En tanto que la Estancia Infantil Villa Polín, en San Ignacio de Sabaneta, construida por el MOPC, con una inversión superior a los 35 millones de pesos, dispone de salas para niños con edades comprendidas entre 0 y 12 meses de nacidos (lactantes), niños de 1 a 2 años, de 2 a 3, de 3 a 4 y de 4 a 5 años de edad, así como oficinas administrativas totalmente equipadas, salón de profesores, enfermería, sala de orientación psicológica, salón de reuniones, cocina-comedor y áreas de juegos, entre otras comodidades.
Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, explicó todos los detalles estructurales de los referidos centros educativos levantados en favor de comunidades de esta Línea Noroeste como San Ignacio de Sabaneta, Monción y Dajabón.
Mientras, Domingo Contreras, titular de la Director General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) expuso que el trabajo que está desarrollando el presidente Danilo Medina en favor de la primera infancia va a sembrar una impronta con “nuevos ciudadanos que nosotros veremos renacer para una nueva República Dominicana”.
La obra fue bendecida por el sacerdote Juan de Jesús Báez, de la Parroquia Las Mercedes, mientras que Ana Raquel Cabrera, Encargada Nacional de las Estancias Infantiles, habló en representación de Berlinesa Franco, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y destacó los alcances sociales de la obra entregada por el gobernante.