Santo Domingo.-“Hay que sentarse y cada quien ceder”, esta alternativa planteada en 2012 por el entonces candidato Danilo Medina, como forma de llegar a un consenso para aprobar la ley de partidos, al parecer no está dando resultado.
A cinco años de esa posición, ni el grupo que encabeza el hoy Presidente ni el del exmandario Leonel Fernández ceden en sus posturas para que la legislación sea una realidad.
En esa ocasión Medina reconoció la necesidad de una ley de partidos para la sobreviviencia, organización, democracia y transparencia de las entidades políticas.
“Lo que sucede es que la gente quiere lo que más pueda ganar, pero esa es una ley que beneficia al sistema de partidos de la República Dominicana, que regula las campañas electorales, que regula el gasto de campaña”, fueron parte de los argumentos del candidato.
Medina se expresó mientras participaba en el programa especial Voto 2012, que cada año electoral realiza el Grupo de Comunicaciones Corripio.
El tranque
La ley de partidos políticos, que tiene más de una década en el Congreso Nacional, ha enfrentado a Medina y al expresidente Fernández, principalmente, en la modalidad para celebrar las primarias a lo interno de los partidos.
Mientras el actual presidente impulsa que se realicen de forma simultánea y con padrón abierto, el sector de Fernández propone que sean con el padrón de cada partido.
La salida
Ante las diferencias, el Comité Político, que ha tocado el tema en varias reuniones, decidió consultar a cinco constitucionalistas para que den su opinión al respecto.
No obstante, las diferencias internas hicieron elevar el número de juristas a siete y lo más preocupante es que aun no se tiene fecha para que haya una desición.