Danilo Medina: el pueblo debe saber la verdad sobre la suspensión de elecciones

Prudencia. El Mandatario llamó al liderazgo político y pidió prudencia en estos momentos. Clamor. Manifestó que entiende el clamor del pueblo y es necesario establecer la confianza.

162
El Mandatario dominicano dijo que el 16 de agosto se irá con la satisfacción del deber cumplido. Escuchan Margarita Cedeño, Reinaldo Pared y Radhamés Camacho. José de León

SANTO DOMINGO.-En su rendición de cuentas número ocho en la Asamblea Nacional y con la ausencia de los legisladores de la oposición, el presidente Danilo Medina, manifestó que ante la situación que vive el país luego de la suspensión de las elecciones municipales, el país debe saber la verdad de lo que realmente pasó.

En su discurso el Jefe del Estado expresó que dicha suspensión ha generado una justificada indignación en toda la sociedad. “Ya lo hemos dicho: se trata de un hecho lamentable y bochornoso que nos avergüenza y que empaña la democracia”. dijo.

En ese sentido, manifestó que se identificaba con el clamor de amplios sectores de la sociedad dominicana, especialmente las nuevas generaciones, en el sentido de que se busque a fondo la verdad, toda la verdad, sin cortapisas ni restricciones.

Afirmó que el pueblo dominicano demanda y merece una respuesta, ya que un acontecimiento de esta envergadura no puede quedar sin explicar, o con explicaciones a medias o acomodaticias.

En tal virtud, detalló que para que se aclare el tema y se llegue al fondo en las investigaciones ha dado el apoyo para que la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) realicen esta labor para que ofrezcan al país y a la comunidad internacional una explicación objetiva y veraz de lo que impidió que las elecciones municipales pudieran celebrarse, tal como estaban programadas.

“De nuestra parte, reitero, debe ser una investigación completa, que no deje nada sin escudriñar y que saque a la luz pública absolutamente todo lo que resulte de esa investigación”, dijo Medina.

El gobernante entiende que para restablecer la confianza perdida por la población se requiere como punto de partida que se tenga esa explicación independiente y objetiva por parte de los organismos internacionales.

“A la vez que trabajamos juntos para reencauzar el calendario electoral con todas las garantías para que algo similar no vuelva a ocurrir en los procesos electorales a celebrarse los días 15 de marzo y 17 de mayo próximo”.

Asimismo, el mandatario le recordó a la población el cambio que ha dado el país en los últimos ocho años por lo que les hizo un llamado para que sigan por el camino del progreso y bienestar.

“ El pueblo dominicano decidirá sabiamente y sabrá defender lo que es suyo. “Lo cierto es que, sea quien sea ese nuevo presidente y el país que encontrarán no será el mismo que nos encontramos nosotros en el año 2012”, dijo.

Apoyo al turismo

Avance
“Valoramos como positiva la gestión del presidente Medina, en cuanto al turismo, él es uno de los que más han apoyado al sector. Por eso nos sentimos muy contentos y esperamos de que continúe el crecimiento del turismo. Que se logre la meta de 15 millones de turista para el año 2020-2030 y de esta forma eliminamos la pobreza”.

Oposición se ausentó del salón de la Asamblea

Reacción. Los legisladores de todos los partidos de oposición en el Congreso se retiraron antes de que el Mandatario iniciara su Rendición de Cuentas por la “grave alteración del orden institucional y democrático” que supuso la anulación de las elecciones, según un comunicado leído por el diputado opositor Alfredo Pacheco.

Los opositores achacaron al Gobierno ser responsable de “constantes violaciones a la Constitución” y de una “permanente transgresión al principio de la equidad” en las elecciones, con el objetivo de beneficiar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que está en el poder de forma ininterrumpida desde 2004.

Afirman que la cúpula del PLD y Gobierno tienen amenazada la democracia, tratando de mantenerse en el poder debilitando los órganos de control político y restringiendo la libertad de tránsito, de expresión y asociación de los ciudadanos por medio de favores interesados o la coacción judicial y policial.

“La suspensión de las elecciones tiene comprometido el orden constitucional ”, advierten en el documento leído.

-- publicidad --