Martes, 12 de noviembre, 2019 | 7:56 am

Danilo Medina destituye a Gedeón Santos como representante RD ante la OEA



Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina destituyó este miércoles a Gedeón Santos representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Santos será sustituido por Josué Antinoe Fiallo. La medida está contenida en el decreto 342-19, dado a conocer por portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta en Twitter.

Gedeón pertenece a la corriente danilista dentro del Partido de la Liberación Dominicana, sin embargo en los últimos meses había escrito varios artículos oponiéndose a la reelección.

Mientras que Josué Antinoe Fiallo  es abogado y diplomático dominicano. Al momento de su designación se desempeñaba como  Coordinador Político de la misión de la República Dominicana ante el Consejo de Seguridad con sede en Nueva York.

También fue enviado especial ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza. A nivel doméstico, ha servido como coordinador técnico del Consejo Nacional de la Magistratura y asesor legal de la Asamblea Nacional, el Senado y la Cámara de Diputados, la Presidencia de la República Dominicana y la Procuraduría General. Participó en la redefinición de la Constitución de la República Dominicana en 2010, y posteriormente fue responsable de articular reformas a la legislación nacional adjetiva del Estado relativas a: derechos humanos, fuerzas armadas, policía, el sistema de justicia, el estatuto de los refugiados, la migración, contraterrorismo, el lavado de dinero y el control de armas.

Entre 2016 y 2019 sirvió como responsable de formular, implementar y evaluar las políticas públicas relativas a la defensa, la seguridad pública, antinarcóticos, el sistema nacional de inteligencia, contraterrorismo, la persecución del crimen organizado y la implementación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) en la República Dominicana.