Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina declaró hoy de alta prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible del Río Yaque del Norte (CRYN) y crea comisión presidencial para su ordenamiento y manejo.
A través del decreto 57-18 quedó establecido que la cuenca hidrográfica será preservada desde la subcuenca del río Jimenoa hasta la subsecuencia del río Maguaca, y desde el Parque J. Armando Bermúdez hasta la porción centro occidental de la ladera sur de la Cordillera Septentrional.
En el artículo 2 se crea una Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del río Yaque del Norte.
Dicha comisión tiene la misión de aumentar y proteger el almacenamiento de agua, tanto de manera natural como artificial, controlar y disminuir la contaminación de las aguas, así como aumentar la eficiencia en el uso del agua potable y de irrigación.
La comisión está integrada por el Ministerio de la Presidencia, que la presidirá y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y el Ayuntamiento de Santiago.
Así como un representante de los Ayuntamientos de la cuenca media y otro de la cuenca baja, designado por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Asociación para el Desarrollo (APEDI), un representante de las Juntas de Regantes de la Cuenca y Plan Sierra.