Santo Domingo. – El expresidente de la República, Danilo Medina, aseguró este jueves que eliminar la cesantía a los trabajadores como plantean algunos grupos empresariales en el proyecto de reforma laboral sería un «retroceso».
“Los trabajadores tienen derechos adquiridos y no quieren perderlos, por eso esa reforma no se hizo en mi gobierno porque no podíamos tocarle a los trabajadores la cesantía y los demás derechos que tienen consignados en el Código de Trabajo”, expresó el líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a periodistas, tras participar en un encuentro con la dirigencia de esa organización en San Cristóbal.
Lea también: Sindicalistas protestan frente al Congreso en contra de la eliminación de la cesantía
Representantes del sector empresarial propusieron a la Comisión Especial del Senado encargada de estudiar la reforma laboral, presidida por el senador de La Altagracia, Rafael Duluc, establecer un tope a la cesantía de hasta seis años de antigüedad y un máximo de diez salarios.
Los empresarios explicaron que este nuevo esquema estaría destinado exclusivamente a los contratos suscritos tras la entrada en vigor del reformado Código de Trabajo.
En el encuentro celebrado ayer en la Cámara Alta, Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), subrayó, además, la importancia de que la reforma laboral fomente la creación de empleos formales y permita que tanto grandes empresas como pymes operen dentro del marco legal.