Miércoles, 16 de octubre, 2019 | 7:00 pm

Danilo Medina considera como principal reto la vulnerabilidad social

Discurso. Habló sobre las cuatro trampas que afectan el desarrollo de los Estados. Productividad. Debe apoyarse a los pequeños y medianos productores con créditos blandos.

Danilo Medina junto a los demás jefes de Gobierno en reunión del Sica.  efe
Danilo Medina junto a los demás jefes de Gobierno en reunión del Sica. efe


SANTO DOMINGO.-Pese a que las naciones centroamericanas han sostenido un incremento en los niveles de ingresos en los últimos años, los obstáculos que pueden frenar o descarrilar la marcha hacia la igualdad y la reducción de la pobreza se encuentran latentes en la región.

El presidente Danilo Medina expresó que es necesario señalar que el principal reto que los jefes de los Estado centroamericanos tienen es atender la vulnerabilidad social.

Para Medina, quien habló ayer durante la LIII reunión del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), tanto él como los demás jefes de Estado han luchado durante décadas para lograr la aparición de una nueva clase media sólida, que pueda mirar al futuro con optimismo.

“Este ha sido un eje central de nuestras políticas en República Dominicana, y, humildemente, nos alegra poder decir que en los últimos 7 años la clase media dominicana ha pasado de representar un 22.6% de la población a superar el 30%”, dijo Medina.

Informe Cepal

Durante su discurso, en el encuentro con jefes de Estado y Gobiernos del Sica, el presidente Danilo Medina citó las cuatro trampas del desarrollo de los Estados, laos cuales están asociadas a la productividad, vulnerabilidad social, las instituciones y el medio ambiente.

Las trampas están especificadas en el informe “Perspectivas económica de América Latina 2019: desarrollo en transición”, elaborado por la Comisión Económica de América Latina (Cepal).

Promesas

A pesar del crecimiento citado por el presidente Danilo Medina en Centroamérica, dijo que si los jefes de Estado desean ver en un futuro próximo cumplida la promesa de llevar prosperidad a todos, es esencial construir la red de seguridad que impida que las grandes mayorías vuelvan a caer, como en el pasado, víctimas de ciclos económicos adversos.

“Entendemos que esta red debe estar compuesta por sistemas de seguridad social, salud, educación y servicios públicos de calidad, que garanticen el bienestar de la ciudadanía y la sostenibilidad de nuestro modelo económico”, agregó Medina.

En cuanto a la productividad, enfatizó que debe ser parte de las labores diarias de los Gobiernos apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su internacionalización, así como crear encadenamientos productivos que las inserten en el mercado global.

En ese sentido, citó que en el país se declaró en 2018 el Año de las exportaciones y durante doce meses las instituciones públicas se centraron en apoyar a los pequeños productores con créditos blandos, con inteligencia de mercados y promoviendo los encadenamientos productivos entre campo e industria, gracias a lo cual “nuestras exportaciones crecieron un 9%”.

Con respecto al medio ambiente, expresó que es necesario que los miembros del Sica coordinen para exponer sus posiciones en los distintos foros internacionales.

Mientras que la desconfianza hacia las instituciones públicas crece en la población y esto provoca que los gobiernos busquen nuevas formas para acercar a las personas e instituciones.

Sica

— Funciones
El Sistema de Integración Centroamericana es el marco institucional de la integración regional centroamericana constituido en diciembre de 1991 por Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.