Domingo, 20 de octubre, 2019 | 8:56 pm

Danilo Medina asistirá a la juramentación de López Obrador

Sale en la mañana del sábado por la Base Aérea de San Isidro

El presidente Danilo Medina sale mañana a México
El presidente Danilo Medina sale mañana a México


El presidente Danilo Medina asistirá mañana a la toma de posesión del nuevo presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció la oficina de prensa del Palacio Nacional.

El mandatario saldrá en horas de la mañana de este sábado desde la Base Aérea de San Isidro, donde volará directo hasta Ciudad México.

El comunicado indica que República Dominicana es el país líder en captación de inversión mexicana con más de siete mil millones de dólares y segundo destino turístico, después de México, en El Caribe.

Entre las principales inversiones mexicanas en República Dominicana se destacan Claro, Cemex, Aerodom, Coca Cola, productos Sosúa y Checo, Quaker State, Grupo Carso y ahora el grupo Palace Resorts y Cadena Hard Rock Hotel, que además acaba de anunciar una nueva inversión de 600 millones de dólares en la construcción de dos torres en la zona de Bávaro-Punta Cana.

López Obrador asume la presidencia después de haber ganado unas elecciones en la que también logró mayoría en el congreso y las gobernaciones.

Históricos lazos de amistad entre ambos países

Estrechos lazos de amistad y cooperación unen a República Dominicana y México. Se recuerda que el expresidente dominicano Juan Bosch realizó una visita oficial al país norteamericano, en la víspera de su derrocamiento en el año 1963.

En aquella ocasión, Juan Bosch fue invitado por su homólogo mexicano Adolfo López Mateo.

La toma de posesión del presidente número 65 en la historia de México constituye la tercera visita de Danilo Medina al hermano país. La primera, fue en abril de 2014, para asistir a la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en Mérida, Yucatán.

Ocho meses después, en diciembre de 2014, acudió al estado mexicano de Veracruz, donde participó en la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolló con el tema “Iberoamérica en el siglo XXI: educación, innovación y cultura”.

Además, importantes personalidades mexicanas han sido recibidas por Danilo Medina en República Dominicana.

En octubre de 2014, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se reunió con el jefe de Estado dominicano en cuyo despacho del Palacio Nacional trató el tema de los XXII Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe.

En febrero de 2016, el expresidente de México, Felipe Calderón, también realizó una visita de cortesía a Danilo Medina en la sede del gobierno dominicano.