Santo Domingo.– El presidente Danilo Medina participó esta mañana en el inicio de operaciones del Parque Eólico Los Guzmancito, el cual aportará 48.3 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

El Parque Eólico Los Guzmancitos cuenta con 16 turbinas de las más potentes y con mayor altura que cualquier otro parque en América Central y el Caribe.

El proyecto desarrollado por el Grupo Energético 23 (GE23), resultado de la unión de las plantas, LAESA, Los Orígenes Power Plan y Poseidón Energía Renovable, tiene una inversión cien por ciento dominicana de 100 millones de dólares.

Se estima que, en su primera fase, represente un ahorro de 14 millones de dólares al año en la importación de combustible fósiles.

Durante el acto, Miguel Feris, ejecutivo propietario, destacó que todos los habitantes de la comunidad tuvieron trabajo durante todo el proceso de edificación del parque, sumando a esto la dinamización económica de zona al apoyar a los microempresarios con la compra de materiales para la construcción y otros.

Indicó que con la puesta en marcha del Parque Eólico Los Guzmancito se deja como “herencia” a la comunidad la reconstrucción de escuelas, iglesias y áreas deportivas.

“Para el GE23 no bastó el compromiso político y social. Sus directivos también se comprometieron con el  medio ambiente, ya que por cada árbol cortado fueron sembrados otros más, además de la conservación de la flora y fauna de la zona”, afirmó Feris.

De su lado, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, Ángel Canó, dijo que a unos días de concluir el año 2019, alcanzaremos uno de los años más relevante para el sector eléctrico nacional.

Aseguró que la movilidad eléctrica ha venido a quedarse, “y usted, Presidente ha sido el facilitador de estas grandes transformaciones”.

Mientras, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, indicó que desde 2013 a la fecha han ingresado al sistema más de 1,300 nuevos megavatios, reduciendo las pérdidas de un 35% a un 27% en este año.

”Además, ya casi dos millones de clientes de las empresas distribuidoras reciben energía 24 horas, gracias a los programas de rehabilitación de las redes y la normalización de usuarios que se desarrollan con recursos de entidades multilaterales y recursos propios”.

Auguró muchos éxitos a este nuevo proyecto que  ocupa la posición número 10 de los proyectos terminados del Plan de Apoyo a las Energías Renovables, que impulsa el gobierno a través de la CDEEE.

Simultáneamente, el presidente Danilo Medina dejó iniciada la segunda etapa del proyecto.

Luego, en compañía de los ejecutivos, hizo un recorrido  por las instalaciones, en el que quedó evidenciada la tecnología de punta con la que opera el parque eólico.

Junto a Medina también estuvieron presentes Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Cesar Prieto, superintendente de Electricidad; Julián Santana, administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana.

Así como Ernesto Armenteros, ejecutivo propietario; Roberto Camino, ejecutivo propietario; Walter Musa, alcalde de Puerto Plata; Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación.

También Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República; Robert de la Cruz, asistente especial del presidente de la República y Mayor general, Adán Cáceres Silvestre, E.R.D., jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

-- publicidad --