Para solucionar esta situación, Danilo Medina dispuso transferir los terrenos pertenecientes al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) al Instituto Agrario Dominicano (IAD).
De esa manera, iniciará el proceso de titulación definitiva, que permitirá a estas familias trabajar con tranquilidad al obtener múltiples beneficios acceso al crédito formal, aumento del valor del inmueble y la seguridad jurídica de las viviendas y solares.
“Tendríamos para podernos parar algún día en las puertas del Bagrícola y del FEDA”, manifestaron los agricultores que cuentan con un total de 62,300 tareas disponibles; 22,300 son de vocación agrícola, 18,000 tareas de vocación ganadera y 20,000 de vocación agroforestal.
Actualmente, tienen en producción unas 15,000 tareas de cacao, café, ñame, yuca, yautía, chinola, naranja, limones, entre otros cultivos de ciclo corto.
La producción se comercializa a través de intermediarios, a nivel local, Mercado Agropecuario de la Duarte y en Merca Santo Domingo.
Manuel Adames, dirigente comunitario y agricultor, solicitó apoyo en esta primera etapa para sembrar cacao, ñame, yuca y batata. “Eso es lo que ha mantenido a Sabana Grande de Boyá vivo”.
Los agricultores que él representa producen más de 20 mil quintales de ñame y 1,200 quintales de cacao mensualmente. “Somos una comunidad que producimos”.
Asimismo, requirieron un camión, tractor y la terminación del local.
Mientras, en nombre de las mujeres trabajadoras y emprendedoras de Sabana Grande de Boyá y comunidades cercanas, Martha Fabián solicitó maquinarias y apoyo económico para seguir trabajando en la artesanía.
El proyecto de esta Visita Sorpresa también busca preservar las cuencas de Boba, Sabita, Zocoa, Arrollo Blanco, Mato lo Sano, Hoyo de Ara, Zumbador, Los Molucos y Arazao.
Tras escuchar a los hombres y las mujeres de la comunidad, Danilo Medina anunció que una comisión interinstitucional regresará a la comunidad, este miércoles, a las 10 de la mañana.
Pidió, además, a las mujeres de la comunidad formalizar la organización. El IAD les ayudará y acompañará durante el proceso.
Asimismo, les solicitó investigar el costo de las máquinas que requieren y entregarlos a la comisión de seguimiento a esta Visita Sorpresa. El miércoles recibirán los fondos que necesitan para producir sus artesanías.
Los proyectos deben ser presentados y procesados. “Aunque estas son Visitas Sorpresa, nada es improvisado. Todo se tiene que planificar para que las cosas se puedan hacer y se puedan cumplir”, explicó el Gobernante.
Las mujeres que se dedican a la repostería también recibirán apoyo. El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas se ocupará de construirles una panadería.
Además del FONPER, la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado también formará parte de la comitiva que regresará el próximo miércoles, a los fines de trabajar con los títulos solicitados en esta Visita Sorpresa.
“Yo no quiero que me engañen. El que tiene tierras y las está trabajando, el Gobierno los quiere apoyar”, afirmó Danilo Medina al tiempo de señalar que se levantará un censo de actuales ocupantes.
El jefe de Estado también aprobó el financiamiento solidario para fomentar la producción de 3 mil tareas. “Les vamos a prestar 12 millones de pesos, los restantes 19, el Estado los va a donar para que puedan desarrollar lo que está aquí”.
Una vez las asociaciones estén formalizadas, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, recibirán un camión y tractor de manera gratuita.