Miguel Vargas y el presidente Danilo Medina reunidos con representantes de la FAO durante su estadía en Roma. fuente externa
ROMA, ITALIA.-El presidente Danilo Medina afirmó ayer en la 42 Sesión del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo (FIDA), en Italia, que la República Dominicana está entre los cuatro países de América Latina donde el hambre se redujo consecutivamente en los últimos tres años.
Durante su discurso el Mandatario precisó que para el año 2012 en el país el 39.7% de la población vivía en pobreza, porcentaje que se redujo a 23% en 2018.
“De estos, vivían en pobreza extrema el 10% de la población, cifra que se redujo a 2.9% en el año 2018, pero el dato más revelador de la política agropecuaria es el relativo a la pobreza en la zona rural.
La misma se situaba cerca del 50% en el año 2012, verificándose una reducción en el año 2018 de 24,4 puntos”, dijo Medina.
Señaló que entre los años 2012 y 2018 en el país fueron sacads de la pobreza más de un millón quinientas mil personas.
Aportes sector agro
El gobernante sostuvo que el sector agropecuario aporta cerca del 6% del producto interno bruto (PIB), y ya está muy próximo a la autosuficiencia alimentaria, supliendo el 85 por ciento de todos los alimentos que consume la población dominicana.
“Cada año ampliamos el volumen y valor de nuestras exportaciones agrícolas y al mismo tiempo estamos preparados para dar respuesta a la demanda creciente de alimentos de nuestro sector turístico, que solo el añ pasado la República Dominicana fue visitada por más de 7.5 millones de extranjeros”, agregó.
Esperanza
Medina dijo en el foro que con humildad y con alegría, se puede decir que se está cambiando el rostro del campo dominicano, ya que donde antes se veía preocupación, ahora hay esperanza y confianza, y donde antes había incertidumbre, ahora lo que hay es sonrisas de optimismo.
Visitas sorpresa
Medina ponderó su programa de visitas sorpresa, calificándolo como una de las principales estrategias estatales para reducir la desigualdad, aumentar la producción nacional de alimentos, generar empleo y combatir la pobreza.
Declaró que en el año 2012, en la República Dominicana, vivir en una zona rural significaba enfrentar una tasa de pobreza muy superior a la de las ciudades.
Eso ha permitido que en sus primeros años de funcionamiento se hayan generado decenas de miles de empleos vinculados a la actividad agrícola.
Asimismo, el presidente Medina resaltó en su intervención que en el país se han incorpora do a la iniciativa empresarial de forma directa decenas de miles de productores, y entre ellos miles de mujeres y jóvenes.
Realidad
Persisten los altos niveles de desigualdad
—1— Marcan futuro
Medina señaló que en el continente americano las desigualdades son profundas y marcan el futuro de millones de personas.
—2— Diferencias
Indicó que en la región no es lo mismo nacer varón que nacer hembra, vivir en el centro, que en las afueras y no es lo mismo ser nativo de la capital que de un campo aislado.
Papa pide lucha contra hambre sea primordial
Preocupación. El papa Francisco instó a que la lucha contra el hambre sea “primordial” y no se quede solo en un eslogan de la comunidad internacional, durante su discurso en la apertura de la 42 sesión del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).
El presidente Danilo Medina se reunió ayer con el papa Francisco y además con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, con quien conversó sobre diversos aspectos de interés común.
Medina y David Beasley dieron seguimiento a las iniciativas de asistencia alimentaria que República Dominicana y el PMA desarrollan de manera conjunta.