Danilo Medina aboga ante la ONU por cambios profundos en intercambios comerciales y los flujos financieros

Danilo Medina aboga ante la ONU por cambios profundos en intercambios comerciales y los flujos financieros

Danilo Medina aboga ante la ONU por cambios profundos en intercambios comerciales y los flujos financieros

Dominican Republic President Danilo Medina addresses the 69th session of the United Nations General Assembly Wednesday, Sept. 24, 2014, at U.N.headquarters. (AP Photo/Frank Franklin II)

SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano Danilo Medina dijo hoy ante la 71 Asamblea General de Naciones Unidas que urge realizar cambios profundos en las formas en que se dan los intercambios comerciales y los flujos financieros.

Al agotar su turno ante la reunión de jefes de Estado de todo el mundo, Medina sostuvo que es necesario revisar las reglas del juego entre países ricos y pobres.

«Hablemos del comercio. Vivimos en una era de apertura comercial sin precedentes, y mi país, la República Dominicana, como otros muchos, ha suscrito acuerdos de libre comercio con los principales bloques económicos», expresó el presidente dominicano.

Esto -añadió- debería ser mutuamente beneficioso y en muchos casos lo es.

«Sin embargo, si me permiten decirlo con total franqueza, hay ocasiones en las que los países grandes caen en la hipocresía», indicó.

Destacó que han pasado más de medio siglo en el cual todo el mundo se protegía de todo aquello que otros países podían producir mejor, pero ahora hay países que se niegan a reducir el proteccionismo al interior de sus fronteras, al tiempo que en los tratados de libre comercio se lo exigen a sus contrapartes de los países en desarrollo.

«Se quiere que nosotros, los países en vía de desarrollo, eliminemos la protección a los bienes industriales, pero ellos no eliminan los subsidios agrícolas».

Destacó que para los próximos cinco años, Estados Unidos empleará 97,800 millones de dólares en promedio anual, para apoyar su sector agropecuario y por su parte, la Unión Europea en su política de subsidio plurianual para el período 2014- 2020, dedica otros 408 mil millones de euros para subsidiar a su sector agropecuario.

El proteccionismo agrícola de los países ricos, les permite así inclinar los mercados en su favor, mientras que los aranceles y las barreras comerciales excluyen de forma rutinaria a los productos de los países en vía de desarrollo, indicó Danilo Medina.

Además, dijo, otras barreras no arancelarias, tales como reglamentaciones fito-sanitarias, cuando no son transparentes, ofrecen también impedimentos adicionales a los agricultores de los países en vía de desarrollo que procuran ingresar al mercado global.

Consideró que en vez de permitir estas distorsiones del mercado, en vez de hacer declaraciones retóricas, los países desarrollados deben dar pasos concretos para llevar a la práctica el ideal del comercio libre y justo.



Noticias Relacionadas