- Publicidad -

- Publicidad -

Danilo ha impuesto el silencio como estilo

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina ha impuesto el silencio como marca distintiva de su ejercicio presidencial, llegando al punto de que lleva seis meses sin hablarle al país a pesar de los múltiples temas que han incidido en el debate nacional.

En eso el presidente Medina ha sido más esquivo que todos sus antecesores, incluyendo al presidente Leonel Fernández quien tenía fama de “administrar en demasía” sus intervenciones públicas.

- Publicidad -

La última vez que Medina se expuso a un intercambio de preguntas y respuestas con los periodistas fue el 19 de agosto de 2014, en la que se refirió a los temas que en ese momento estaban sobre el tapete.

Fue justo en ese “almuerzo-encuentro” con los periodistas que cubren el Palacio Nacional que Medina señaló que se referiría al tema de la reelección más adelante,“si era necesario”.

Ahí también abundó sobre la defensa que hizo ante la Cumbre de la Comunidad de Estados Centroamericanos (Celac) por la sentencia 168-13 que define los principios para conceder la nacionalidad dominicana.

El Presidente pronunció un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre pasado, espacio que aprovechó para exclamar: “¡Ayuden a Haití. Ayúdenle a documentar a su gente, tanto en su territorio como en el nuestro!”, pues desde ya veía que ese era el principal obstáculo del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros implementado por su administración.

Sin embargo, luego de ese momento el presidente Medina no ha vuelto a exponerse a entrevistas a través de los medios de comunicación y mucho menos ha realizado alocuciones públicas para fijar posición ante el país sobre los temas nacionales.

En ese trayecto se han producido numerosas situaciones delicadas en las relaciones dominico-haitianas, se ha puesto en marcha el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, se debatió de manera intensa lo relativo a la explotación minera de loma Miranda, los aprestos reeleccionistas y la instauración del aborto en algunas situaciones en el Código Penal.

Migración y la Dican

También ha captado mucha atención pública sin que el presidente Medina haya hecho un pronunciamiento lo relativo a la seguridad ciudadana, el escándalo del robo de 930 kilos de cocaína por parte de agentes de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican), en el que se involucra al mismo director de esa dependencia, y el incremento de la migración ilegal haitiana en los últimos meses.

La discusiones con relación al tema migratorio y el Plan Nacional de Regularización se han vuelto a encender en las últimas semanas debido a reclamos de grupos para que se produzca una nueva extensión de los plazos para los haitianos y otros grupos que exigen mayores controles en materia migratoria.

El tono de esas discusiones ha hecho que sectores reclamen una alocución del presidente Danilo Medina para calmar los ánimos y evitar confrontaciones sociales.

Otro de los puntos que ameritó amplios debates nacionales fue el Presupuesto Nacional, ya que muchas instituciones se quejaban por las bajas partidas asignadas.

En ese aspecto el punto que alcanzó mayor relevancia fue el no incluir partidas presupuestarias para las elecciones generales que deben montarse en 2015 para celebrar en mayo de 2016.

En cada caso Medina hizo mutis.

Intervenciones públicas

Las únicas alocuciones formales que el Mandatario ha hecho al país han sido cuando se juramentó el 16 de agosto de 2012, la pronunciada el 27 de febrero de 2013 en la que tuvo como punto central “poner en jaque” a la empresa minera Barrick Gold para forzar una renegociación del contrato, lo cual logró posteriormente, y la del 27 de febrero de 2014.

Las intervenciones del Mandatario en los días de la Independencia Nacional son por mandato constitucional.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -