Ciudad de Panamá, Panamá.-El presidente Danilo Medina abogó porque entre Estados Unidos y Venezuela se mantenga el diálogo en sus relaciones, además de plantear que “no debemos caer en las viejas trampas del pasado”.
“Los problemas que pueden surgir entre Estados Unidos y Venezuela deben resolverse en una mesa de diálogo, a través de la diplomacia, que es el camino de hoy en día, la búsqueda de los consensos”, indicó en una entrevista que concedió a varios periodistas que cubrieron las incidencias de la Cumbre de las Américas recién concluida en Panamá.
Con relación al rol de República Dominicana en ese conflicto, dijo que el país se maneja entre dos amores, porque Estados Unidos es su socio comercial más importante y Venezuela ha mostrado una gran solidaridad con la implementación de PetroCaribe.
Recordó que a él le correspondió conversar con Chávez para la implementación de ese programa, pues cuando era ministro de la Presidencia en el segundo Gobierno que encabezó Leonel Fernández le tocó ir donde el Mandatario venezolano a plantearle la posibilidad de un financiamiento de la factura petrolera.
Fue en ese momento que Chávez le dijo que idearía una mejor fórmula, y varios meses después le informó lo de PetroCaribe y los por cientos de financiamientos que se aplican.
“Si la solidaridad lleva un nombre, ese es Hugo Chávez”, refirió.
Y sobre Estados Unidos recordó que esa nación facilitó el sistema de zonas francas, régimen bajo el cual se han instalado en el país unas 600 empresas que generan 200 mil empleos, sin los cuales mucha gente hoy no estuviera trabajando.