Danilo afirma fue apoyado en 2012 por temor a persecución de Hipólito

0
64
Veinticuatro miembros del Comité Político estuvieron presentes, varios de ellos hablaron previo a Medina. Nicolás Monegro

SANTO DOMINGO.-“El delito que he cometido es que no fracasé como presidente y lo estoy haciendo mejor que él”.

Así respondió ayer Danilo Medina al expresidente Leonel Fernández, quien previamente le había tildado (entre otras cosas) de obstinado.

Medina aprovechó su participación en la Asamblea Nacional de Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para dar su versión de los hechos que condujeron a la ruptura del partido.

Afirmó que en 2012, cuando asumió la presidencia de la República, se tenía la creencia de que en seis meses estaría pidiendo ayuda, pero que “desafortunadamente o afortunadamente para los dominicanos eso no pasó”.

Esfuerzo personal

La Comisión Electoral del PLD dijo que la asistencia a la asamblea fue de un 85%.
La Comisión Electoral del PLD dijo que la asistencia a la asamblea fue de un 85%.

Cada uno de los puntos tratados por Leonel en su alocución por televisión fueron rebatidos por Danilo Medina.
Declaró que las fuerzas que le dieron el triunfo electoral a Leonel en 1996 y en el año 2004 eran de él.

“Esa candidatura no tenía apoyo dentro de las filas del partido, eran mis fuerzas y lo apoyé en todo cuanto pude”.
En tono enérgico dijo que no le habían regalado nada y que no le apoyaron en ninguna de sus tres presentaciones como candidato a la presidencia.

Aseguró que el apoyo que recibió en las elecciones del año 2012 fue por un error de Hipólito Mejía, quien prometió enjuiciar a los corruptos y que por esa causa se sumaron.

Dijo desconocer si para ese entonces Margarita Cedeño le aventajaba con 30 puntos porcentuales, ya que esa medición nunca se hizo. Sí reveló que el Comité Político se opuso a una candidatura de Cedeño en ese entonces.
Se quejó de que en 2015, a pesar de contar con una valoración de un 80%, le regatearon la candidatura y obligaron a que una moción del Comité Político para ser aprobada requiriera del 75% de los votos, “algo nunca visto”.

Militantes sinceros

Danilo hizo referencia a las supuestas instrucciones que han recibido los seguidores de Leonel que ganaron candidaturas en las primarias, de que no deben abandonar el partido para evitar perder sus postulaciones.
Advirtió a todos los que así están pensando hacer a quedarse con sinceridad en el partido, porque de lo contrario “no ganarán en las elecciones del próximo año”.

Cuando lo dijo, algunos de los presentes señalaron con el dedo a Félix Bautista que estaba en la actividad y que resultó ganador de la candidatura a senador por la provincia San Juan.

Lucía Medina, quien perdió dicha candidatura por esa demarcación, se levantó de su silla, aplaudió y gesticuló con intensidad, no pudiendo evitar dirigir la mirada al área donde se encontraba Bautista, quien ha sido por años uno de los más cercanos colaboradores de Fernández.

Otra de las instrucciones del presidente Medina para sus correligionarios fue dejar marchar a aquellos que han tomado la decisión, pero que convenzan de quedarse a los que muestran indecisión.

Paciencia y tolerancia

Medina dijo que había jurado permanecer sin arrogancia, prepotencia ni vanidad y que así ha sido. “Lo único que me ha interesado es poder salir a las calles cuando concluya mi mandato y que mis conciudadanos me saluden y me hagan saber que su vida les cambió en mis gobiernos”, expresó Danilo.

Negó haber sido intolerante como le han acusado y ofreció como pruebas de su declaración la llegada al país de 18 embajadores, los cuales sin su permiso abandonaron sus funciones diplomáticas en el extranjero para venir a hacer proselitismo en el país.

Citó por sus nombres a los dirigentes Bautista Rojas Gómez y Juana Sánchez, quienes a pesar de atacarle por las redes sociales no fueron cancelados.

No obstante, dijo que a los pocos que ha cancelado fue por irrespetuosos de la figura presidencial.

Tildó de cuento los alegatos de Fernández sobre un fraude electoral y recordó que fue él quien luchó por primarias abiertas y montadas por la Junta Central Electoral, ya que de no haber sido así se habrían producido muchas muertes.

Declaró que es Leonel quien no puede vivir sin ser candidato o presidente de la República y que su reacción es porque nunca había perdido.

Importancia nula

— Alianza contra PLD
La posibilidad de una alianza electoral entre Leonel Fernández y el Partido Revolucionario Moderno fue definida por Danilo como “alianza de macos y cacatas”. Denunció que desde la oposición mandaron a votar por Leonel en las primarias.

-- publicidad --