Daniel Ortega es reelegido a quinto mandato en Nicaragua

Daniel Ortega es reelegido a quinto mandato en Nicaragua

Daniel Ortega es reelegido a quinto mandato en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ganó las elecciones para un quinto mandato y bajo duras críticas de la región.

MANAGUA.-El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido con el 74,99 % de los votos en los comicios generales de este domingo, marcados por la ausencia de candidatos de la oposición, de acuerdo con el primer informe del Consejo Supremo Electoral, leído en la madrugada de ayer tras varias horas de retraso, con casi el 50 % de las juntas receptoras de votos escrutadas, con lo que podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027 y cumplir 20 años seguidos en el poder.

Participación civil
Las cifras oficiales fijaron en el 65,34 % la participación en la jornada, lo que contrasta con cálculos independientes, que situaron la abstención en algo más del 80 por ciento.

El líder sandinista, que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, partía con ventaja para ser reelegido junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, debido a la detención de los precandidatos presidenciales, entre ellas la independiente Cristiana Chamorro.

Condena rotunda
En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó ayer las elecciones “antidemocráticas» de este domingo en Nicaragua y reiteró que Washington continuará imponiendo “sanciones” al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia estadounidense criticó que la “represión y manipulación electoral” por parte del Ejecutivo nicaragüense arrebataran cualquier “significado real” al voto del 7 de noviembre.

“Estados Unidos se une a otras democracias en la región y en todo el mundo en la condena de esta subversión de las normas democráticas”, señaló Blinken.

En tanto, el expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, afirmó ayer que lo acontecido el domingo en Nicaragua “no es ninguna sorpresa”, ya que se trata de unas “elecciones fraudulentas e ilegítimas” y que la comunidad internacional debe hacer un “llamado a desconocer” la reelección de Daniel Ortega, que estará en el poder durante 5 años.

La posición de la OEA

— Liberación
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro recalcó que la liberación de los presos políticos de Nicaragua “tiene que ser prioridad”. Un día después de las cuestionadas elecciones generales.



Avatar

EFE