Daniel Ortega busca reelección arrestando a candidatos

Daniel Ortega busca reelección arrestando a candidatos

Daniel Ortega busca  reelección arrestando a candidatos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, busca extender en cinco años un mandato ininterrumpido desde 2007. archivo

Managua.-El equipo de prensa del aspirante opositor a la Presidencia de Nicaragua Arturo Cruz informó ayer que el académico se encuentra detenido en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como “El Chipote”, y que ha sido denunciada por supuestamente ser un centro de torturas de la Policía Nacional.

“Sus abogados confirman que se encuentra en las celdas de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote desde la mañana del sábado”, refirió el equipo de prensa de Cruz, en un mensaje a periodistas.

El académico se convirtió ayer en el segundo aspirante opositor a la Presidencia en ser arrestado, apenas cuatro días después de que la precandidata Cristiana Chamorro fue declarada bajo arresto domiciliario.

El arresto de Cruz ocurrió el sábado en el Aeropuerto Internacional de Managua, cuando regresaba de una gira por Estados Unidos.

En esa gira, Cruz declaró su convicción de que Nicaragua será suspendida de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que será apartada del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), y que el congreso estadounidense aprobará la Ley Renacer para sancionar al círculo de Ortega.

El Ministerio Público y la Policía Nacional explicaron que Cruz, quien dijo haberse reunido en Washington con “miembros de la sociedad política” estadounidense, es investigado por supuestamente violar la “Ley de defensa de los derechos del pueblo y a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz».

Las detenciones de opositores que aspiran a la Presidencia se dan a cinco meses de las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que Ortega busca una nueva reelección para su cuarto mandato consecutivo y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Otros dos precandidatos a la Presidencia por la oposición han denunciado que tienen “casa por cárcel”, a pesar de que no enfrentan acusaciones legales, mientras que cinco de los restantes siete aspirantes disidentes han denunciado ser víctima de “persecución y acoso” de la Policía Nacional.

Repudio dominicano
Libertad. República Dominicana demandó la liberación de los dos candidatos presidenciales nicaragüenses detenidos por el régimen de Daniel Ortega, lo cual catalogó como una violación de las normas democráticas.

El canciller dominicano Roberto Álvarez, posteó en sus redes sociales que la detención de Cristina Chamorro y Arturo Cruz “son un acoso de la oposición ante las elecciones presidenciales de noviembre”.

Consideró que esas medidas, indican la creación de un ambiente de intimidación e intolerancia.