PHOENIX – Está por verse cómo será utilizado a la defensa Ketel Marte por los Diamondbacks en el 2021, con la versatilidad del dominicano combinada con las tantas opciones en el roster para el manager Torey Lovullo.
Lo que sí sabe la gerencia de Arizona es que Marte, quien terminó cuarto en las votaciones para Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2019, quiere recobrar la forma de hace dos años con el madero tras un declive en su producción la temporada pasada.
“Creo que él fue víctima de la campaña acortada y tratar de hacer demasiado”, dijo Lovullo.
Los números hablan por sí solos. De .329/.389/.592 (OPS de .981) y 32 jonrones en el 2019, Marte cayó a .287/.323/.409 (OPS de .732) el año pasado. Lo hecho en el 2020, en 45 partidos, no representa una producción necesariamente “mala”, pero claramente no es lo que se quiere de un bateador considerado un pilar de la ofensiva de un equipo.
En particular, una menor paciencia en el plato de Marte incidió bastante. Su porcentaje de bases por bolas cayó del 8.4 al 3.6. Eso fue parte de una ola de estadísticas que sufrieron un descenso: El porcentaje de barriles (la combinación idónea de velocidad de salida y ángulo de despegue) bajó de 9.3 a 3.7, el slugging esperado de .531 a .379 y el OPS+ de 148 a 95, lo cual resultó en un WAR ofensivo que cayó de 6.6 a 1.1 (versión Baseball-Reference).
“Su porcentaje de bases por bolas estuvo bien por debajo de lo que era nuestra expectativa de él. Eso se ha delineado para él (en el 2021)”, expresó Lovullo. “Perdió su mentalidad de conectarles a los strikes y dejar pasar las bolas malas.
“Mecánicamente, no creo que tenga que hacer un ajuste mayor. Sí, es un juego de ajustes y sé que él hará algunos, pero creo que simplemente tiene que poner el bate sobre los hombros cuando sabe que (los lanzadores) no lo van a atacar. Y él se ha ganado ese respeto por la liga. Si es paciente, va a tener un incrementado porcentaje de embasarse y luego verá más pitcheos buenos para batear. Y les va a poner buenos swings, como lo hizo en el 2019”.
A partir de la próxima semana, cuando empiecen los entrenamientos del equipo entero en Scottsdale, Arizona, el enfoque de los Diamondbacks para Marte será doble: Formular un plan de cuál será su posición principal (o si dividirá tiempo de juego entre el jardín central y la segunda base) y que el quisqueyano recupere la mejor forma al bate en medio de la alineación.
De lograrse la segunda parte, no hay motivo para pensar que Marte, a sus 27 años de edad, no pueda volver a ser ese jugador tan valioso en que se convirtió desde que llegó a Arizona en el 2017, lapso en que lleva OPS de .841 y OPS+ de 117 como bateador ambidextro y versátil defensor en el diamante.
“Somos extremadamente afortunados de contar con una superestrella que hace lo que hace Ketel”, dijo el gerente general de los Diamondbacks, Mike Hazen. “Ketel es nuestro mejor jugador. Vamos a tratar de poner a Ketel en posición para tener la mejor temporada de su carrera, como hacemos con todos”.
Agregó Lovullo: “Es un jugador con mucho orgullo. Es un jugador más establecido y más merecedor de reconocimientos de los que recibe. Sin embargo, es también un gran compañero de equipo. Es un compañero increíble que quiere hacer lo que sea mejor para el equipo. Es una combinación bastante rara y estamos agradecidos por eso”.