SANTO DOMINGO.-La noche del domingo la muerte le sorprendió mientras dormía. Cuso Cuevas, bajista de importantes orquestas del país, fue llevado a la emergencia del Francisco Moscoso Puello, donde los médicos hicieron todo por revivirlo, pero fue inútil.
Su legado quedará en la historia de la música dominicana, pues fueron muchos los aportes que hizo durante su vida.
Rafael Eduardo Victoria Acosta (Cuso Cuevas) nació en Barahona, el 24 de octubre de 1942, hijo de Amable Victoria Contreras e Inés Aurora Acosta.
Fue músico invitado de Richie Ray & Bobby Cruz, Andy Montañez, Tito Rojas, Gilberto Santa Rosa, Henry Fiol y Paquito Guzmán; mientras que su instrumento ha quedado inmortalizado en canciones de Santiago Cerón, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Cuco Valoy y Raulín Rosendo, entre otros artistas.
En 1955 audicionó en tres ocasiones en La Voz Dominicana para entrar como cantante y la última vez que lo hizo estaba presente Petán Trujillo, quien lo escuchó e hizo que lo contrataran.
Fue empleado con un salario de 15 pesos mensuales, allí cantó con las orquestas de Papa Molina, Tavito Vásquez y Manzano, quienes eran parte de La Voz Dominicana, según consta el libro ‘Célebres Músicos Dominicanos’, de Sodai.
Después de tres años con Ventura entró a la orquesta de Joseíto Mateo, de la que fue director musical. Dejó a Mateo y se fue a la de Félix del Rosario.
— Grabaciones
Grabó el bajo con Raulín Rosendo, Los Toros Band, Santiago Cerón, Johnny Ventura, Sexappeal, Hansel y Raúl, Michel y Paquito Guzmán, entre otros. Fue velado ayer en la funeraria Blandino, Sabana Larga.