Curry lidera el agónico triunfo EU sobre Serbia

Curry lidera el agónico triunfo EU sobre Serbia

Curry lidera el  agónico triunfo EU sobre Serbia

Stephen Curry se vistió de héroe y lideró la ofensiva del Team USA sobre equipo Serbia. Ap

París, Francia.-Stephen Curry, con 36 puntos, máximo anotador y mejor valorado (38) del partido, y LeBron James, con un triple-doble (16 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias), evitaron la debacle; y Estados Unidos, que llegó a ir 17 puntos por debajo, le dio la vuelta a su choque con Serbia en el último cuarto (95-91) para jugar a la final del torneo olímpico de baloncesto de París 2024 contra Francia.

La gran favorita sufrió de lo lindo y no acabó de resolver un encuentro en el que casi siempre fue por debajo hasta los últimos dos minutos.

Estados Unidos dominó al conjunto de Nikola Jokic (17 puntos, 11 asistencias) y de Bogdan Bogdanovic (con 20 puntos, máximo realizador de su equipo), que cayó con honra y se jugará el bronce ante Alemania, derrotada justo antes por la anfitriona.

Si la final olímpica será una repetición de la de los Juegos de Tokio, el partido por el tercer puesto reeditará la final del último Mundial, que ganaron los alemanes.

Vaya susto
Superado el susto, en un partido en el que los 19 puntos de Joel Embiid fueron de vital importancia, el ‘Team USA’ buscará su decimoséptimo título. Kevin Durant, un inédito cuarto oro; LeBron, su tercero; y Curry, que debuta en Juegos, irá por uno de los pocos trofeos que aún no tiene.

Guerschon Yabusele impulsó ataque Francia con 17 puntos. ap

Estados Unidos, que llegaba a la semifinal tras haber ganado sin problemas todos los partidos, le había aplicado un severo correctivo a Serbia en la fase previa de Lille (84-110). Pero gran parte del arreón lo había dado en ese encuentro mientras estaba en el banquillo su gran estrella, Nikola Jokic, elegido de nuevo MVP (Jugador Más Valioso) de la NBA), competición que había ganado la temporada anterior con los Denver Nuggets.

Serbia le había dado la vuelta al partido contra Australia -tras una monumental bronca a sus jugadores de Svetislav Pesic- en el que llegó a ir 24 puntos por detrás y que resolvió en la prórroga para alcanzar la semifinal.

Francia, tras oro en casa
De su lado, Francia, el anfitrión, derrotó a Alemania (73-69) este jueves en el Arena Bercy de la capital francesa y se clasificó para jugar la final del torneo de baloncesto olímpico donde enfrentará el sábado al trabuco de Estados Unidos.

El pívot del Real Madrid Guerschon Yabusele, con 17 puntos, el máximo realizador de su equipo y que, con siete rebotes y dos asistencias acabó con la mejor valoración del partido (21), fue el artífice del pase de la tropa francesa a la final.
Yabusele -que ya había liderado a su equipo en cuartos- secundado esta vez por Isaia Cordinier, metió de nuevo a la anfitriona en una final olímpica, que es el calco de la de Tokio, tras el triunfo de Estados Unidos sobre Serbia; y Alemania, actual campeona del mundo, se conformará -asimismo el próximo sábado, en Bercy-, con luchar por el bronce- la que sería la primera medalla olímpica de su historia en este deporte; Francia, plata en Tokio 2020, perseguía, como mínimo, repetir su mejor clasificación en unos Juegos; y, de paso, tomarse la revancha por la derrota que le había infligido la pasada semana en la fase de grupos de Lille (71-85) el equipo alemán, que llegó a dominar ese partido por 24 puntos.
El equipo que dirige el finlandés de origen canadiense Gordie Herbert había superado la previa, en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d’Ascq con pleno de triunfos.

Posibilidad

— ¿Bronce alemán?
Alemania aún está a tiempo de hacer historia si gana su primera medalla olímpica de basket, debido a que relegó al segundo puesto del grupo a Francia. Y, tras derrotar en cuartos a Grecia, llegó, por primera vez, a una semifinal.