Muchas personas que viven con diabetes, lo ven como algo que les toca vivir por ser parte de una familia donde “todos tienen diabetes”.
Para más de 400 millones de adultos que viven con la enfermedad (datos de la Organización Mundial de la Salud) es como si no tuvieran otro camino.
Solo unos pocos (ahora en aumento) buscan encontrar mecanismos que les permitan vivir libres de la enfermedad.
Uno de los procedimientos con mejores resultados mostrados hasta el momento es la cirugía bariátrica o la manga, mediante la cual se reduce el tamaño del estómago.
El procedimiento es rápido, poco invasivo y con resultados inmediatos. Los estudios demuestran que cuando la cirugía es realizada en etapas tempranas tiene mayores probabilidades de eliminar la diabetes tipo 2 en el paciente.
Lograr la efectividad de la cirugía bariátrica en el proceso de una nueva vida libre de diabetes y otras problemáticas como el sobrepeso no es posible con solo haber estado en el quirófano.
Es vital que los pacientes mantengan el compromiso consigo mismos y logren sostener un estilo de vida activo y saludable.
El control, a largo plazo, de la enfermedad también está relacionado con el peso. Sin importar cuál método sea utilizado para perder peso, el cuerpo volverá a aumentar si no se mantiene el compromiso de ingerir productos balanceados y saludables para cada comida.
La actividad física también forma parte fundamental de mantener a la persona en su meta saludable y lejos de la diabetes. Al menos 150 minutos por semana pueden marcar un antes y un después.
Otro paso gigante en la resolución de la diabetes es encontrar las posibles implicaciones que la generan.
En la próxima entrega veremos cuáles temas están emocionalmente asociados con la diabetes en la vida del paciente.