Google nació hace hoy 18 años en un garaje de Menlo Park, California. Hijo de Larry Page y Serguéi Brin, unos padres que no tenían seguro el nombre ni podían siquiera imaginar que habían dado a luz a un gigante. La compañía celebra su 18º cumpleaños con un Doodle dedicado a sí misma, una de las empresas más potentes e influyentes del planeta, el oráculo de Occidente a quien cualquiera puede preguntarle cualquier cosa y obtener respuesta, incluso si la pregunta no está bien hecha
Page y Brin realmente nunca tuvieron demasiado clara cuál era la fecha del nacimiento de su criatura. De hecho, la firma fue registrada el 4 de septiembre de 1998, pero esa fecha pasó al olvido, aunque para las administraciones sea el día del nacimiento verdadero. También pasó al olvido la del 8 de septiembre, oficiosamente la fecha del alumbramiento hasta 2005, o el 26 del mismo mes. De hecho, el hombre que creo los Doodles, Ryan Germick, confesó en 2013: «¿Que cuándo es el cumpleaños de Google? No estoy seguro de que nosotros lo sepamos».
Los padres de Google, ambos estudiantes de computación en la Universidad de Stanford, habían comenzado su proyecto en 1996 con un nombre raro, BackRub, pero un objetivo claro: tener un motor de búsquedas capaz de competir con el que entonces era el mejor buscador conocido: AltaVista.
Cuando la criatura pudo andar, ya para los anales el 27 de septiembre de 1998, se llamaba Google, un nombre inspirado -como tantos asuntos en la compañía- en las matemáticas: Google debe su nombre a un juego de palabras basado en el término matemático gúgol (número uno seguido de 100 ceros), acuñado en 1938 por Milton Sirotta, un niño de 9 años, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner.
Cortesía de El País