Sábado, 23 de marzo, 2019 | 6:22 pm

Comisión de Competencia RD es respaldada en cumbre subregional

Los jefes de competencia pidieron se ejecute la ley

12 NACIONALES 24-1,p01


Santo Domingo.-Los jefes de competencia del hemisferio declararon su respaldo a la Comisión de Competencia de República Dominicana y demandaron que la Ley General de Competencia se ejecute en todo su ámbito para que la economía genere mayores beneficios a los consumidores.

La información está contenida en el Manifiesto de Santo Domingo, emitido en la Primera Cumbre Subregional de Jefes de Autoridades de Competencia de Centroamérica, el Caribe y México, desarrollada en el país.

Hicieron un llamado al Poder Legislativo para que elija los miembros del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, a fin de que el Poder Ejecutivo pueda designar al director ejecutivo de la institución que debe conocer los casos de prácticas anticompetitivas en el país.

Dentro del marco del Bloque Hemisférico crearon un espacio multilateral conformado por los jefes de autoridades de competencia del continente y sus subregiones, como herramienta de soporte para las agencias en aras de diseñar una agenda permanente para impulsar la cooperación en materia de competencia.

Los delegados reiteraron su apoyo a Guatemala en su esfuerzo por diseñar una política y aprobar una ley de competencia, dado su compromiso en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para el mes de diciembre de 2016.

Acordaron sumar esfuerzos para promover la cultura de competencia a fin de concientizar sobre los beneficios que resultan de una sana y libre competencia en los mercados para el desarrollo de los países.

El cónclave reunió a autoridades de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, México, República Dominicana y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).