Lunes, 23 de septiembre, 2019 | 11:11 am

Cumbre G7 está inquieta por la tensión EU-China

Preocupación. Estima conflicto es amenaza para crecimiento global. Firma. Trump logra un entendimiento con Japón.

Donald Trump habla con Emmanuel Macron en la cumbre.  ap
Donald Trump habla con Emmanuel Macron en la cumbre. ap


BIARRITZ, FRANCIA.-La cumbre del G7 subrayó ayer su inquietud por las tensiones comerciales, que suponen una amenaza para el crecimiento económico global, una preocupación ante la que el presidente de EE.UU., Donald Trump, solo pudo contraponer un limitado nuevo acuerdo comercial con Japón.

Con la economía mundial en plena ralentización y la amenaza de una recesión en Alemania y el Reino Unido, en parte debido al incremento de la tensión comercial del último año entre EE.UU. y China, pero también por la amenaza de un “brexit” sin acuerdo, esta cumbre de Biarritz tenía como objetivo buscar alguna forma de tregua.

Ahora mismo hay “enormes riesgos económicos en el mundo por las tensiones comerciales”, reconoció claramente la canciller alemana, Angela Merkel, en unas declaraciones.

Merkel recalcó que Alemania quiere en primer lugar “que haya un acuerdo lo antes posible sobre la Organización Mundial del Comercio (OMC), que debe reformarse y potenciar su papel como árbitro” de estos conflictos.

La tensión comercial, alimentada especialmente por Trump y sus sanciones y aranceles a China, pero también con amenazas a la Unión Europea y otros países, protagonizó la primera sesión de la cumbre.

A pesar de que la discusión fue positiva, con una “maduración en los temas”, como la reforma de la OMC, “sería ir muy lejos decir que hay un acuerdo” en este asunto, reconoció un destacado funcionario de la Unión Europea. La conversación se centró en China, después de que Trump protagonizara el viernes una nueva escalada en el conflicto.

En la sesión, los líderes del G7 hablaron sobre “evaluación, análisis y objetivos” del proceso, precisó el funcionario europeo.

Otros detalles

—1— EU y China

La conversación se centró en China, después de que Trump protagonizara el viernes una nueva escalada en el conflicto.

—2— Visión de Merkel
Para la canciller alemana, Angela Merkel, se trata de encontrar soluciones sobre China “en las que todos los países se beneficien. Eso es posible y ganaremos todos”.