Jueves, 18 de julio, 2019 | 7:49 pm

Cumbre aprueba Pacto Migratorio Mundial de ONU

Método. La aprobación fue por aclamación durante la sesión plenaria. Merkel. Apoya la migración y el trabajo de los migrantes.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres.


MARRAKECH, MARRUECOS.-El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas (ONU) se aprobó ayer por más de 150 países que asisten a la conferencia intergubernamental de la ONU organizada en la ciudad marroquí de Marrakech.

La aprobación fue por aclamación durante la sesión plenaria presidida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, y Naser Burita, el ministro de Exteriores de Marruecos, país anfitrión de la conferencia.

La canciller alemana, Angela Merkel, fue muy aplaudida en la cumbre migratoria al subrayar que la Unión Europea (UE) “va a necesitar un mayor número de mano de obra cualificada de fuera” de ese territorio, en una encendida defensa de la emigración y del Pacto que hoy se aprobó en la localidad marroquí.

Al final de su discurso, Merkel recibió una salva de aplausos de varios minutos de los delegados de los más de 150 países presentes en Marrakech, y a su salida de la sala el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, dijo que la canciller “es valiente”.

Ante las reticencias despertadas, todos los oradores que ayer tomaron la palabra insistieron en que la soberanía de los estados no se verá de ningún modo disminuida.

La asistencia

— El retiro
República Dominicana y otros países receptores de emigrantes se retiraron del pacto. Quince jefes de Estado, ocho primeros ministros y numerosos cancilleres tomaron parte en este encuentro que durará dos días.