Martes, 18 de junio, 2019 | 5:34 am

Cultura y Fundación Corripio entregan el Premio de Literatura a Matos Moquete

José Alcántara, Manuel Núñez, Manuel Matos Moquete, Eduardo Selman, José Luis Corripio Estrada, Erasmo (Niní) Cáffaro Durán y Jorge Tenas Reyes. NICOLÁS MONEGRO
José Alcántara, Manuel Núñez, Manuel Matos Moquete, Eduardo Selman, José Luis Corripio Estrada, Erasmo (Niní) Cáffaro Durán y Jorge Tenas Reyes. NICOLÁS MONEGRO


SANTO DOMINGO.-La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura entregaron anoche la edición 2019 del Premio Nacional de Literatura, que ganó el poeta, ensayista y educador Manuel Matos Moquete.

En una ceremonia realizada en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, Matos Moquete recibió un certificado de reconocimiento, así como un premio equivalente a dos millones de pesos que entregan las entidades como parte del galardón.

Eduardo Selman y  José Luis Corripio Estrada  entregan  reconocimiento.

Eduardo Selman y José Luis Corripio Estrada entregan reconocimiento.

Cada año un jurado integrado por seis rectores de las principales universidades del país tiene la tarea de seleccionar al ganador de ese importante galardón que se otorga desde el año 1990, siendo el elegido de este año de manera unánime por los profesionales.

El galardonado Manuel Matos Moquete precisó que desde los primeros inicios de su vida aprendió con el ejemplo de sus mayores que agradecer era la manifestación más noble del ser humano, por lo que desde el fondo de ese aprendizaje quiso trasladar el agradecimiento al conjunto de protagonistas que propiciaron el premio que lo honra.

“Debo decir a la Fundación Corripio, al Ministerio de Cultura y al honorable jurado, integrado por los rectores de las principales universidades del país y por el director de la Academia Dominicana de la Lengua, que a mis 75 años no me bastará el tiempo que me resta de vida para agradecerles tan elevada distinción, la cual asumo con humildad y responsabilidad, comprometiéndome a hacerle honor con mis actuaciones y con mi labor literaria y académica”, manifestó Matos Moquete.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, señaló que al ponderar la labor de la Fundación Corripio en su apoyo al arte dominicano, siente que a veces las palabras no tienen poder suficiente para expresar su admiración y gratitud.
El Premio Nacional de Literatura, que se entrega cada año, está establecido en el decreto 383-16 del Poder Ejecutivo.