Cultura urbana empuja la transformación social en el Caribe

Cultura urbana empuja la transformación social en el Caribe

Cultura urbana empuja la transformación social en el Caribe

Roldán Mármol

Santo Domingo.-Las expresiones de la cultura urbana están redefiniendo identidades y generando impacto en comunidades de toda la región, ya que, a través del arte, la música y la gestión cultural, movimientos nacidos en las calles se convierten en herramientas clave para el desarrollo social, la inclusión y el fortalecimiento comunitario.

Con esta premisa, el Congreso Internacional de Cultura Urbana que inicia hoy se erige como un espacio clave para analizar y fortalecer las expresiones culturales que nacen en las calles y que hoy impactan profundamente en las dinámicas sociales, económicas y artísticas de nuestras comunidades.

Wilson Betances Polanco, Gnómico

Organizado por la Fundación Cultural Cofradía, en alianza con Nexa y otras entidades, esta segunda entrega, que se celebrará hasta el 6 de diciembre en el Centro Cultural Banreservas, reúne a exponentes de República Dominicana, Colombia, Cuba y Estados Unidos, consolidándose como un punto de encuentro interdisciplinario para reflexionar sobre el presente y futuro de la cultura urbana.

Participantes
La actividad contará con la participación de artistas, investigadores, gestores culturales y líderes comunitarios que aportarán diversas perspectivas desde disciplinas como la sociología, antropología, artes visuales y gestión cultural.

Durante el congreso se abordarán temas como el impacto de la cultura urbana en el tejido comunitario, su influencia en las dinámicas familiares y de pareja, la economía del barrio y la productividad, así como su potencial para fomentar una convivencia más equitativa y diversa.

“Este enfoque permitirá reflexionar sobre cómo estas manifestaciones culturales, nacidas en contextos de resistencia y creatividad popular, se han convertido en herramientas de transformación social, no sólo en las comunidades donde surgen, sino también como referentes identitarios a nivel global”, indica Roldán Mármol, presidente de la Fundación Cultural Cofradía.

Kalil Jacobs Fantauzzi

Por su parte, Wilson Betances Polanco, conocido como Gnómico y coproductor del evento, subrayó la necesidad de que estas manifestaciones urbanas trasciendan como expresiones artísticas de gran valor.

Realidad

—Motor de desarrollo
El presidente de la Fundación Cultural Cofradía, Roldán Mármol, destaca que este espacio es una oportunidad para reconocer y valorar la cultura urbana como un motor de desarrollo social y una base sólida para construir una marca país.



El Día

Periódico independiente.