Cultura organizacional, clave para el crecimiento sólido negocios

Cultura organizacional, clave para el crecimiento sólido de los negocios

Cultura organizacional, clave para el crecimiento sólido de los negocios

Esto se verá reflejado como una ventaja competitiva para la compañía en el mercado.

SANTO DOMINGO.-Crecer es uno de los objetivos más importantes para las empresas, por lo que cada una busca la forma más adecuada para conseguirlo: algunas invierten capital, crean nuevos productos, buscan nuevos mercados, establecen diferentes alianzas, entre otras.

Según la última encuesta Visión Pymes 2022, realizada por Brother International Corporation, los líderes empresariales ven con optimismo el panorama actual para la continuidad de sus compañías, y alrededor de siete de cada diez de los encuestados esperan que durante este 2022 su negocio crezca.

Sin embargo, es común que en estos proceso, se omita la importancia de tener una cultura organizacional sólida y establecida, un factor crucial, pues a través de ella se definen los principios compartidos al interior de la empresa, lo que en última instancia da forma a los valores, percepciones, comportamientos y construye el sentido de pertenencia de los empleados para alcanzar los objetivos.

Astrid Encarnación, fundadora de Ases Services, firma consultora para la planeación estratégica de empresas, señala que “una cultura organizacional fuerte es un común denominador entre las empresas más exitosas. Esto implica que han establecido los pilares de su cultura, los han comunicado a sus colaboradores y los refuerzan con diversas tácticas que han permitido que esos valores no se centren solamente en los individuos, sino en la organización y en sus metas”.

Las claves
Y, ¿cómo lograrlo? A continuación, esta experta recomienda algunas claves para establecer, comunicar y hacer que los colaboradores se apropien adecuadamente de la cultura organizacional.

1. Definirla desde el inicio: Es necesario que los líderes tengan claro el conjunto de hábitos, normas y valores que caracterizan a su empresa, y cómo estos definen y determinan su funcionamiento.

2. Contar con líderes que sean socios y aliados: Los equipos de trabajo suelen guiarse y apoyarse en un grupo de personas, quienes tienen la misión de comunicar e incentivar el compromiso con la empresa a los demás.

3. Brindar un entorno agradable y productivo: Una de las mejores estrategias empresariales en términos de resultados es tener un ambiente de trabajo positivo, que ofrezca bienestar y seguridad a los colaboradores.

4. Reconocer los logros y tolerar los errores: Celebrar el buen desempeño y el cumplimiento de los objetivos, es sin duda una estrategia de motivación muy útil que incentiva que colaboradores aumenten su productividad y mantengan buenas prácticas.

5. Fomentar una cultura del aprendizaje: Invertir en la capacitación, en diferentes áreas, es una buena manera de fortalecer la cultura organización, así como fomentar el desarrollo profesional, pues les permite a los colaboradores adquirir conocimientos teóricos y prácticos que fortalecen su capacidad de respuesta, incrementan su productividad y fomenta la creación de equipos de trabajo de alto desempeño.

Forjar productividad

— Pilares sólidos
Tener pilares sólidos para la cultura organizacional de una empresa, ayuda a construir un ambiente de productividad y de bienestar que, para lograr el crecimiento y el éxito de los negocios, crea un diferenciador frente a los competidores.



Erika Rodríguez